Hospital Posadas operó gratis a 27 pacientes con el mal de Parkinson

El Hospital Nacional Alejandro Posadas ya operó de forma gratuita a 27 pacientes que sufren el Mal de Parkinson y no respondían a la terapia convencional. Para las intervenciones se aplicó “con muy buenos resultados”, una tecnología de alta complejidad desarollada en Cuba, según informó el Ministerio de Salud en el marco del día mundial de esta enfermedad.

“Las intervenciones se vienen realizando de acuerdo a lo previsto y no se han registrado complicaciones”, explicó Lucrecia Raffo, directora ejecutiva del hospital, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.

El método, que se implementa a partir de un convenio firmado entre Argentina y Cuba en mayo de 2010, se compone de un sistema estereotáctico y un software de microregistro que procesa imágenes cerebrales. Fue desarrollado en conjunto por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de La Habana y la empresa cubana Tecnosuma. Sirve para implementar un tratamiento paliativo para las personas que padecen movimientos anormales, entre ellos, la enfermedad de Parkinson, distonías y otras patologías.

Este recurso fue desarrollado para facilitar una técnica quirúrgica que permite mejorar los síntomas y reducir la dependencia de los medicamentos en personas que padecen este grupo de enfermedades y beneficia del 4 al 10% de los pacientes afectados.

La operación busca recuperar la máxima autonomía posible en el grupo de personas que padecen estas enfermedades, ofreciendo así a las personas afectadas una mejor calidad de vida, ya que el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que produce una incapacidad progresiva en las personas afectadas.

Se calcula que entre el 1 y el 1,5% de las personas mayores de 65 años padecen esta enfermedad en Argentina, con una incidencia de 2 afectados por mil en la población general. Pero sólo la tercera parte de los que de Parkinson presentan cuadros graves y serían plausibles de ser receptores de este tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí