ESTUDIO PUBLICADO EN EEUU |

Identificaron dos nuevos genes implicados en el Alzheimer

Especialistas dicen que los beneficios terapéuticos del hallazgo se verán en decenas de años, pero reconocerlos abre nuevos caminos para impedir y tratar la enfermedad. En la investigación, se evaluó a 35 mil pacientes.

Investigadores estadounidenses y europeos identificaron dos nuevos genes vinculados al Alzheimer, según un trabajo publicado en Estados Unidos. El hallazgo podría abrir el camino a nuevos tratamientos para retrasar la aparición, combatir o prevenir la enfermedad, precisan los autores del estudio difundido en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

«Reconocer cada uno de estos genes en el ADN, uno sobre el cromosoma 2 -cerca de un gen denominado BIN1- y el segundo en el cromosoma 19 -cercano a varios genes, entre ellos los EXOC3L2, BLOC1S3 y MARK4-, revela nuevos mecanismos biológicos del Alzheimer», explicó el doctor Sudha Seshadri, profesor adjunto de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Massachusetts, noreste), uno de los principales autores de esta investigación.

 

Con la identificación de estos dos, la cantidad de genes descubiertos implicados en esta enfermedad llegan a nueve. En relación a la novedad, Seshadri sostuvo que «aunque los beneficios terapéuticos de este hallazgo probablemente no se materialicen antes de una decena de años, el estudio de estos mecanismos debería desembocar en nuevas maneras de retrasar o impedir la enfermedad y tal vez tratarla», añadió.

Los investigadores recolectaron sus datos a partir de una muestra de más de 35.000 personas en Estados Unidos y Europa, seguidas durante varias décadas, de las cuales más de 8.000 desarrollaron Alzheimer. Estiman que una de cada cinco personas de 65 años sufrirá de Alzheimer durante el resto de su vida.

 

Sin embargo, otros estudios estadounidenses afirman que las cifras de la población adulta que sufre de Alzheimer es del 10% para quienes superan los 65 años y del 47% en aquellos mayores de 85. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí