Investigación genética de cáncer de mama en Hospital Bonaerense

El “Eva Perón” de San Martín participa de un trabajo conjunto supervisado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. Los expertos buscan saber cuáles son los genes predominantes de los tumores en las mujeres de América Latina.

Equipo del Hospital Eva Perón

El hospital provincial “Eva Perón” de San Martín forma parte de la red de investigación genómica y clínica para el cáncer de mama, junto con más de 30 instituciones y cerca de 200 profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México bajo la supervisión del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU.

Esa iniciativa busca establecer cuáles son los genes predominantes en los tumores de la población de América Latina para observar cómo evoluciona el cáncer de mama en las mujeres de la región.

De esta manera “es posible determinar, por un lado, el pronóstico que tendrán los tumores mamarios y, a partir de ese conocimiento, ir adecuando los tratamientos para obtener mejores resultados”, explicó hoy el viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre.

Por eso, el médico Jorge Gómez, director para América Latina del National Cancer Institute, con sede en EEUU, junto con el especialista Osvaldo Podhajser del Instituto Leloir se reunieron esta mañana con Alejandre, el director del hospital Eva Perón de San Martín, Ricardo Algranatti y los investigadores de ese establecimiento provincial, para monitorear el avance del estudio científico en Argentina.

Ese hospital, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, integra el proyecto de investigación junto con otras dos instituciones argentinas,  el hospital oncológico “Marie Curie”, con sede en Capital Federal y el Instituto Roffo. El objetivo es analizar 600 casos locales.

La jefa de ginecología e investigadora del hospital Eva Perón explicó que “a las pacientes con cáncer de mama se les realizan todos los procedimientos diagnósticos y de tratamiento estándares para estos casos, entre ellos una biopsia del tumor”.  El excedente de ese material tumoral se reserva en un banco de tumores a 80 grados bajo cero.

 Luego, en el instituto Roffo, se efectúa el análisis genético del tumor y se envían los resultados a la Universidad Católica de Córdoba, encargada de efectuar el procesamiento estadístico de la información.

Allí, se organiza un pool de información que contiene las características étnicas, genéticas y de diagnóstico de cada paciente, de modo que, a largo plazo, se pueda prever cómo evoluciona cada tipo de tumor en las mujeres latinoamericanas en relación con los tratamientos empleados.

Este conocimiento podría resultar sumamente útil para readecuar terapias y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí