Jóvenes: afirman que bajó su resistencia cardiovascular

Un estudio mostró que disminuyó un 15% y que los niños de hoy necesitan más tiempo para correr la misma distancia que sus pares de hace 30 años. La obesidad y el sedentarismo serían la causa.

La resistencia cardiovascular de los niños y jóvenes disminuyó en un 15% desde 1975 debido al aumento de la vida sedentaria y de la obesidad, según un estudio difundido en una reunión de la Asociación Americana del Corazón en Dallas, EEUU.

Para correr una milla, lo que equivale a 1,6 kilómetros, los niños de hoy necesitan un minuto y medio más que los miembros de su grupo de edad hace 30 años, un indicio de que pueden tener una salud peor que la de generaciones anteriores cuando sean adultos, señalan los investigadores.

«Si una persona joven no está en forma ahora, será más propensa a desarrollar problemas como enfermedades coronarias más adelante», afirmó el autor principal del estudio, Grant Tomkinson, profesor en la South Australia School of Health Sciences.

Según Tomkinson, aunque hay muchos métodos para estar en forma como levantar pesas, hacer gimnasia o jugar al tenis, lo mejor para la salud cardiovascular son las carreras de fondo.

Los investigadores analizaron 50 estudios sobre carreras de larga distancia realizadas entre 1964 y 2010 por más de 25 millones de jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años en 28 países y midieron la resistencia cardiovascular en función de la distancia cubierta en un tiempo determinado o el tiempo invertido en recorrer una distancia fijada.

La mayoría de las pruebas tenían una duración de entre cinco y 15 minutos o cubrían una distancia de entre media y dos millas.

Según sus conclusiones, la resistencia cardiovascular cayó de media un 5% cada década en todo el mundo desde el año 1975.

Las causas son sociales, psicosociales, físicas o de conducta, pero «entre un 30 y un 60% del declive en el rendimiento en una carrera de fondo se puede explicar por un aumento en la masa de grasa», señaló Tomkinson.

Según el investigador australiano, los jóvenes deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividades que hagan trabajar los músculos más grandes, tales como correr, nadar o andar en bicicleta.

«Debemos inspirar a los niños y jóvenes para que desarrollen hábitos saludables que les permitan estar sanos hoy en el futuro», dijo Tomkinson, quien advirtió de que «necesitan empezar a moverse». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí