El ministro de Salud del país, Daniel Olesker, informó que el gobierno continuará con las políticas antitabaco que implementó la presidencia anterior de Tabaré Vázquez. Las medidas apuntan al control de la publicidad, la prohibición de fumar en espacios cerrados y el aumento de impuestos en los cigarrillos.
Los indicadores sanitarios fueron relevados por el Centro de Investigaciones por la epidemia del Tabaquismo que estudió el impacto de la prohibición en los ingresos a hospitales y clínicas de pacientes con infarto agudo de miocardio.
En marzo de 2006, Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo en establecer la prohibición de fumar en lugares cerrados a partir de un decreto del ex presidente Vázquez, que es médico oncólogo.
El estudio que se dio a conocer determinó que debido a esa medida se evitaron 400 infartos al año y especificó que la reducción de este mal cardiovascular en menores de 45 años fue de 38,5% y de 55,6% entre los menores de 35.
El cardiólogo Edgardo Sandoya, integrante del Centro, informó que el impacto también favoreció a los fumadores pasivos ya que, cuando un no fumador ingresa o vive en un ambiente donde consume tabaco, el riesgo de sufrir un infarto se incrementa en un 30%.