La vacunación, clave en el regreso a clases

Este año, el comienzo de las clases presenta algunas novedades en materia de vacunas del calendario y con la Campaña de Vacunación Antigripal en los niños.

Este año, el comienzo de las clases presenta algunas novedades en materia de vacunas del calendario y con la Campaña de Vacunación Antigripal en los niños

 

Más allá de las vacunas habituales del calendario nacional de inmunizaciones, que en el ingreso escolar a primer grado incluyen la vacuna anti-poliomielítica Sabin oral, la triple viral (Sarampión, Rubéola y Paperas) y la triple bacteriana (Difteria, Tétanos y Tos convulsa) este año, debemos tener en cuenta el inicio por parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación, de  la campaña nacional de vacunación antigripal para el virus de Influenza pandémico A H1N1.

 

Durante la Pandemia del año pasado, los niños menores de 5 años, fueron un grupo que presentó una alta tasa de enfermedad y de mortalidad. Por otro lado, los niños mayores fueron una alta fuente de contagio y de diseminación del virus a partir de las escuelas. Por estos motivos, entre otros, la campaña antigripal focaliza su indicación en todos los menores de 5 años y en los niños mayores de esa edad, que presentan factores de riesgo para desarrollar complicaciones por la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes son las enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, la diabetes y los trastornos neurológicos. Es importante destacar que no solamente serán los niños el blanco de la campaña, también se indicará la vacuna en todas las embarazadas y en el personal de la salud, entre otros grupos de adultos. La vacuna que se aplicará se ha utilizado recientemente en Europa, donde ya se han administrado millones de dosis para controlar la pandemia en esa región.

 

Desde el área de la salud pública y, debido a que ha sido una complicación importante durante la pandemia, también se le dará mucha importancia a la vacunación antineumocócica. El neumococo es una bacteria que frecuentemente causa neumonía en personas que previamente han tenido gripe. Para la prevención de esta infección se cuentan con 2 tipos de vacunas dependiendo de la edad del niño.

 

En lo que representa un cambio importante para el calendario nacional, con el objetivo de controlar y eventualmente erradicar la tos convulsa, se ha modificado el esquema de inmunizaciones en los preadolescentes. Recientemente se ha incorporado a los 11 años la vacuna triple bacteriana acelular del adulto. Esta vacuna permite prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa luego de los 6 años, disminuyendo la circulación de esta última bacteria entre los adolescentes y adultos jóvenes, que suelen ser una fuente de contagio importante para los más chiquitos.

 

Si bien otras vacunas no están incorporadas en el esquema de inmunizaciones estatal, no podemos perder la oportunidad de prevenir la varicela, la infección meningocócica o la hepatitis A en los niños mayores, considerando que muchas de estas infecciones se adquieren en el ámbito escolar.

 

El inicio de las clases es una excelente oportunidad para reforzar la prevención en la familia y qué mejor que hacerlo con las vacunas, que son las herramientas que han generado el mayor impacto en la salud mundial luego del agua potable. Todos los niños del mundo deben vacunarse, es su derecho.

Dr. Ricardo Ruttimann MN 72566

Director de la unidad de Vacunas de FIDEC-FUNCEI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí