Lanzan campaña “Hablemos de Cáncer”

En el día mundial de la enfermedad, el ministerio de Salud inaugura esta iniciativa, cuyos canales principales serán las páginas web y las redes sociales. También se ve un spot con testimonios sobre una patología que se puede prevenir y curar.

El Ministerio de Salud lanza hoy la campaña «Hablemos de cáncer», para hacer visible la problemática a través de una página web y mensajes por las redes sociales, con información, recursos y testimonios recolectados en un spot acerca de una enfermedad que se puede prevenir, tratar y muchas veces curar.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, esta estrategia de comunicación lanzada por el ámbito público por primera vez en la Argentina invita a reflexionar, intercambiar, compartir y conocer más acerca de una enfermedad signada por los mitos, el silencio, el desconocimiento y el miedo, señaló el Ministerio a través de un comunicado.

 «El miedo es un mal consejero frente a los problemas de salud; el cáncer es una patología estigmatizante, mítica y nombrarlo despierta reacciones que se resumen en pánico, pero no hay que paralizarse», dijo a Télam la doctora María Viniegra, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La especialista refirió que el cáncer «no es una enfermedad» sino «muchas enfermedades distintas» que difieren según edad, sexo, órgano afectado, comportamiento, tratamiento y pronóstico.

«No hay un cáncer, sino distintos tipos de cáncer y siempre es mejor enfrentarlo, porque así se puede elegir la mejor posibilidad» para afrontarlo, remarcó.

Viniegra sostuvo que a veces se puede prevenir la enfermedad evitando la exposición a «cosas que nos hacen daño», como «tabaco o exceso de alcohol», aunque resaltó que «hay cosas no prevenibles pero que detectadas a tiempo son tratables».

«La detección temprana ayuda a que se puedan hacer cosas, como en el caso del cáncer de intestino o el de cuello de útero, donde hay estudios que ayudan a encontrar lesiones previas que, si se tratan, evitan que la enfermedad se produzca», precisó.

La campaña está en consonancia con la propuesta de este año de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que invita a reflexionar acerca de los mitos que se dan en torno a esta enfermedad para reducir el estigma y disipar ideas falsas.

«A veces uno toma malas decisiones por miedo o por creencias que no tienen fundamento científico, que nosotros llamamos mitos y están instalados en la sociedad, como por ejemplo que una biopsia acelera el desarrollo del cáncer, que la morfina genera adicción o que si mi abuelo fumaba dos paquetes de cigarrillos por día y murió a los 80 años, entonces el cigarrillo no produce la enfemedad», ejemplificó.

La página web www.msal.gov.ar/inc/hablemosdecancer y las redes sociales, con el hashtag #HablemosDeCáncer serán los principales canales de difusión de la campaña, desarrollada por la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia, la Coordinación de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria y el INC.

El cáncer representa la primera causa de muerte en Argentina en personas de entre 35 y 64 años, mientras que cada año se producen más de 100.000 nuevos casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables.

Las recomendaciones para la población en general son aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans y practicar al menos 30 minutos de actividad física por día.

También debe evitarse el consumo excesivo de alcohol y de tabaco, promover los ambientes 100% libres de humo y, con respecto a la exposición al sol, se recomienda no hacerlo entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.

Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas.

Una vez diagnosticada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí