Lanzan plan para detectar hepatitis en cinco hospitales bonaerenses

El ministerio de Salud bonaerense estima que cerca de 1.600.000 argentinos la padecen en sus variedades B y C. Pero sólo el 80% lo sabe, ya que la enfermedad puede no manifestar síntomas específicos. El régimen incluye la realización de análisis gratuitos.

El ministerio de Salud bonaerense lanzará en julio un plan que permitirá detectar casos de hepatitis virales en cinco hospitales provinciales .La cartera sanitaria regional también estimó que en el país hay más de 1.600.000 personas que padecen el cuadro en sus variedades B o C. Sin embargo, la mayoría de los afectados no lo sabe porque en el 80% de los casos esta enfermedad, que puede derivar en cirrosis o cáncer hepático, no se manifiesta con síntomas específicos.

 
El plan, que incluye la realización de análisis gratuitos, se llevará a cabo en los hospitales «Dr. José Penna» de Bahía Blanca, «San José» de Pergamino, «Luis Güemes» de Haedo, «Oscar Alende» de Mar del Plata y «General San Martín» de La Plata.

 
Los interesados deberán llamar a la línea gratuita del ministerio de Salud provincial, 0800-333-8876, donde dejarán sus datos personales y desde la dirección provincial de Hospitales se les asignará un turno en la institución sanitaria más cercana a su domicilio.

 

Fuentes oficiales explicaron que tanto la hepatitis B como C se contraen del mismo modo que el VIH,  por relaciones sexuales sin preservativo o contacto con la sangre de una persona infectada. Pero el riesgo de la B es mucho mayor porque se trata de un virus 100 veces más infeccioso que el virus del Sida.

 
«Estamos convocando a los llamados grupos de riesgo para ambas hepatitis. Cada uno de los interesados que llegue al hospital será primero evaluado por un médico y, a partir de allí, se le ordenará el análisis de sangre para determinar la presencia de alguno de estos virus», explicó Claudio Ortiz, Director Provincial de Hospitales del ministerio de Salud provincial.

El funcionario detalló que son considerados vulnerables a la hepatitis B y C a las personas que usan o han usado drogas inhalatorias o endovenosas; individuos que mantienen relaciones sexuales sin preservativo, convivientes con pacientes afectados por hepatitis virales crónicas, y aquellos que se hayan sometido a prácticas poco seguras como tatuajes, piercing o acupuntura.

«La puesta en marcha de este plan busca llegar tempranamente al diagnóstico y luego continuar asistiendo a los pacientes con los tratamientos disponibles», explicó Ortiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí