EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES |

Lanzan programa de detección y prevención de hepatitis virales

Buscan fomentar el diagnóstico oportuno para evitar que evolucionen hacia cirrosis, cáncer hepático y la necesidad de un trasplante. Muchas veces no tienen síntomas. Las afecciones afectan a más de un millón y medio de argentinos.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el Programa de Prevención y Detección de las hepatitis virales que funcionará en forma conjunta con el de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
 
Estimaciones nacionales indican que alrededor de 1.600.000 personas padecen de hepatitis B y C, pero buena parte de los afectados desconoce su condición porque ambos virus suelen ser asintomáticos durante años. Sin embargo, si no se diagnostica y trata puede evolucionar hacia formas crónicas de la enfermedad, cirrosis, cáncer hepático y la consecuente necesidad de un trasplante de hígado.
 
Con la puesta en marcha del nuevo Programa, los afectados por  hepatitis contarán con acceso al diagnóstico en hospitales provinciales y a los estudios de biología molecular en el Laboratorio Central de Salud Pública Tomás Perón.
 
“Estos últimos permiten detectar qué tipo de hepatitis padece un paciente y, luego, medir la cantidad de virus que tiene en su organismo, lo que los médicos llamamos la ‘carga viral’”, explicó Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH/Sida, ITS y Hepatitis de la cartera sanitaria provincial.
 
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia contó que “el año pasado promocionamos un plan de detección de las hepatitis en cinco hospitales públicos y notamos una alta prevalencia de la enfermedad, por eso, ahora estamos convocando a toda la población de riesgo a efectuarse los análisis en forma gratuita en nuestros hospitales”.

Por otra parte, indican los especialistas, un 20% de los 22.000 casos de VIH notificados en la Provincia de Buenos Aires están coinfectados con hepatitis C. 
 
No obstante, aclaró Quiruelas, “las personas que tienen VIH y están tomando un tratamiento antirretroviral también pueden ser medicadas contra la hepatitis C y mejorar sus calidad de vida”.
 
Ocurre que tanto la hepatitis B como C se pueden contraer del mismo modo que el virus del sida: por relaciones sexuales sin preservativo o contacto con la sangre de una persona infectada. No obstante, el riesgo de la B es mucho mayor, porque se trata de un virus 100 veces más infeccioso que el VIH y con una capacidad de subsistencia de siete horas en el medio ambiente.
 
“Un diagnóstico temprano, sin embargo, ofrece enormes posibilidades de emplear tratamientos farmacológicos efectivos que permitan curar o controlar la enfermedad y vivir con una buena calidad de vida”, agregó Collia y aclaró que la detección a tiempo es el objetivo central del nuevo Programa.
 
Los especialistas de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, a cargo del nuevo programa, detallaron que son considerados grupos de riesgo para hepatitis B y C las personas que usan o han usado drogas inhalatorias o endovenosas; aquellos que mantienen relaciones sexuales sin preservativo, convivientes con pacientes afectados por hepatitis virales crónicas, y aquellos que se hayan sometido a prácticas poco seguras como tatuajes, piercing o acupuntura.
 
Enfermedad silenciosa

Uno de los grandes problemas para lograr la detección temprana de las hepatitis es que los infectados pueden vivir durante décadas con la enfermedad sin tener síntomas específicos. De hecho, en ocasiones, lo único que perciben es una sensación de cansancio que los médicos pueden no asociar a estos virus que provocan una severa inflamación del hígado.
 
Los expertos indican que por ese motivo, la mayor parte de los pacientes llegan a la consulta médica recién cuando ya tienen gravemente afectado el hígado, es decir, con cirrosis, cáncer hepático o la necesidad de un trasplante.
 
“Por lo tanto, precisamos que los médicos estén atentos a esta posibilidad y que aquellos que integran los grupos de riesgo se informen y soliciten los análisis en forma periódica”, agregó Quiruelas.
 
En tanto, cuando hay síntomas, estos incluyen fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito, náuseas, vómitos diarrea, dolor abdominal, sabor amargo en la boca y orina de color oscuro.
 
El lanzamiento del Programa de Prevención y Detección de la Hepatitis Virales, que se llevó a cabo esta mañana en el hospital El Dique de Ensenada, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido y el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto.
 
Vías de contagio y prevención
 
Hepatitis A

• Se transmite por contacto fecal-oral: se entra en riesgo por contacto con materia fecal infectada o superficies que hayan estado en contacto con ésta.

• También hay riesgo de contagio en lugares sin agua potable o cloacas o cuando la falta de higiene favorece la contaminación del agua y la comida.

• Para evitarla se recomienda lavarse las manos en forma frecuente, sobre todo tras ir al baño, lavar frutas y verduras con agua segura.

• Quienes conviven con pacientes afectados por hepatitis A deben lavar todos los elementos que están en contacto con el afectado.

• En general esta hepatitis se cura después de 4 a 8 semanas.

• La vacuna contra esta enfermedad está incluida en el calendario nacional y gratuito.

Hepatitis B

 

• Se contrae a través de fluidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas y la orina.

• Se recomienda el uso de preservativo en relaciones sexuales y no compartir agujas ni jeringas.

• También hay vacuna contra la hepatitis B.
 
Hepatitis C

• Se transmite principalmente por compartir cualquier elemento con sangre como jeringas, agujas, maquinitas de afeitar, cepillo de dientes, cortaúñas, etc.

• La mujer que tiene hepatitis C también puede transmitirla a su hijo durante el embarazo o parto.

• También puede transmitirse en relaciones sexuales sin preservativo, ya sean vaginales, orales o anales.

• Es la hepatitis más grave. Por ahora no hay vacuna para prevenirla pero sí tratamientos que mejoran la calidad de vida. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí