Cuando el cuerpo manifiesta hipersensibilidad a una partícula inhalada, ingerida o tocada, se produce una alergia. Los síntomas pueden ser variados y abarcan desde las erupciones hasta la mucosidad, la tos y la falla respiratoria. En diálogo con DocSalud.com, el doctor Martín Bozzolla, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) sostuvo que estas afecciones “son la principal causa de ausencia escolar y laboral, y se gasta millones en medicamentos para controlar sus síntomas”. Pero también agregó que gracias a los tratamientos disponibles, los pacientes pueden llevar una vida normal en la mayoría de los casos.
El polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho, el pelo de animales, ciertos alimentos, las picaduras de insectos y determinadas medicinas pueden desencadenarla. Estas sustancias reciben el nombre de alérgeno y, cuando uno de ellos penetra en el organismo de una persona susceptible, el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición a la misma partícula producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que generarán los síntomas típicos de la llamada “reacción alérgica”.
“Las más frecuentes en Argentina a nivel respiratorio son la rinitis alérgica y el asma, que pueden alcanzar hasta el 20% de la población”, explicó Bozzola, a la par que agregó que las más usuales en la piel son los eccemas, con una prevalencia de casi el 15% en la población pediátrica y la urticaria aguda. Consultado por DocSalud.com, el especialista, que también se desempeña en el sector de Alergia e Inmunología del Departamento de Pediatría del Hospital Británico, indicó que el grupo etario más vulnerable a estas afecciones es el de los adolescentes. Los motivos, según relató el médico, se deben al aumento de la prevalencia de estos problemas y por cuestiones de riesgo inherentes a la edad.
En relación al tema, el experto relató que el International Study of Asthma and Allergy in Children (ISAAC), estudio que se encuentra en una tercera etapa, registró un incremento de alergias tanto en jóvenes como en niños. Mientras que a nivel nacional “existen trabajos que revelan que las patologías respiratorias tienen una prevalencia de entre un 15 a un 20% de la población adulta”, indicó el médico. Sus principales síntomas son, en el caso de la rinitis alérgica, los estornudos, la congestión, la mucosidad acuosa, el prurito nasal y ocular y, a veces, el lagrimeo. Mientras que al asma le corresponden la opresión torácica, la tos, los silbidos y la dificultad o la falla respiratoria en los casos más graves.
“La calidad de vida se ve afectada notablemente para quienes padecen alergias, pero los tratamientos logran estabilizar a estos pacientes para que tengan una rutina normal”, reflexionó Bozzolla. En la actualidad, los métodos para controlar estos cuadros “están basados sobre las evidencias científicas disponibles y esto hace que su implementación garantice un buen resultado”, puntualizó el especialista. Mientras que el diagnóstico se fundamenta sobre datos clínicos, de laboratorio, testificaciones cutáneas y estudios funcionales respiratorios, entre otros.
Un congreso, un recorrido
“Uno de los aspectos fundamentales de las enfermedades alérgicas son los costos directos e indirectos que ellas provocan. Son de las primeras causas de ausencia escolar y laboral y se gastan millones en medicaciones para controlar sus síntomas”, señaló Bozzolla, para luego destacar que el asma es una de las consultas más frecuentes en las guardias y una de las primeras causas de internación.
Es por eso que en el XXXIII Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC que se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires “se intentará recorrer el problema de estos cuadros, desde los conocimientos básicos hasta los aspectos clínicos relevantes”, relató el experto.
El evento contará con la presencia de referentes del extranjero, sociedades de alergia e inmunología del interior del país, como así también de representantes del Colegio Americano de Asma, Alergia e Inmunología y de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica.