La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados firmó hoy dictamen de mayoría del proyecto de ley de fertilización asistida y avanzó un nuevo casillero hacia su llegada al recinto.
La iniciativa, que busca incorporar la infertilidad al Programa Médico Obligatorio (PMO) y establece un «régimen de accesibilidad y regulación» de las técnicas para concebir, recibió el aval de Legislación General y ahora espera su turno para llegar a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El cuerpo que preside el kirchnerista Gustavo Marconato es la última instancia legislativa que el proyecto debe atravesar con éxito antes de quedar habilitada para desembarcar en el recinto. El jueves, en una reunión que se extendió por varias horas con la participación de especialistas, el proyecto recibió cuatro dictámenes.
Las dos propuestas con mayor número de firmas correspondieron a las de las diputadas Silvia Majdalani (PRO) y Marcela Rodríguez (Unipersonal), ambas con lineamientos similares, por lo que no estaba descartado que se produjera una unificación de los textos.
El pasado miércoles, organizaciones y militantes a favor de la sanción de la ley se manifestaron frente al Congreso para reclamar por el avance de la iniciativa. Sucede que si el proyecto no consigue el dictamen de Presupuesto antes de fin de año corre el riego de perder estado parlamentario, algo que obligaría a empezar nuevamente el proceso -ya pasó por las comisiones de Familia y Salud.
De sancionarse, la ley obligaría al Estado, obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir el tratamiento integral de fertilización asistida, que actualmente sólo se realiza en centros específicos y cuesta entre 25 y 30 mil pesos.