CONTRA LA MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL |

Manzur: “El Plan Nacer ha tenido un rol central en los cambios que vivió el país”

Juan Manzur

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que “desde la llegada al poder del proyecto político que encabezan Néstor Kirchner y Cristina Fernández el país ha cambiado para bien” y para ello “ha tenido un rol central el Plan Nacer”.

Manzur habló al inaugurar las «Jornadas de presentación de resultados de implementación del Plan Nacer como estrategia innovadora de financiamiento de la salud», que durante dos días reúne en Buenos Aires a expertos nacionales y extranjeros, precisó un comunicado de la cartera de Salud.

Este plan brinda cobertura sanitaria a mujeres embarazadas y niños menores de 6 años sin obra social, y “cada decisión que se toma desde un escritorio -aseguró el ministro- tiene un impacto fenomenal en la gente y este programa es un buen ejemplo de ello”.

En su discurso, Manzur precisó que el Plan Nacer “tiene más de 1,5 millones de beneficiarios y desde su puesta en marcha, en 2005, ha liquidado fondos superiores a los 550 millones de pesos para financiar más de 23 millones de prácticas médicas”.

El objetivo de esta política, que cuenta con asistencia financiera del Banco Mundial, es contribuir efectivamente a la disminución de la mortalidad materna e infantil, favorecer la accesibilidad a los servicios de salud y reducir inequidades existentes en el logro de resultados sanitarios para la población sin cobertura formal.

”En 2003 la mortalidad infantil era de 16,5 por cada mil niños nacidos vivos y en 2009 este indicador fue de 12,1 por mil, lo que implica un descenso cercano al 27%. Pero hay provincias del noreste y el noroeste, en las que comenzó a implementarse el Plan Nacer, que lograron bajas de hasta el 50 por ciento en este mismo periodo”, destacó el ministro.

Por su parte, el gerente de proyectos del Banco Mundial para el Plan Nacer, Rafael Cortés, dijo que una evaluación interna realizada por esa entidad “sobre la implementación de este seguro público de salud ha dado un resultado altamente satisfactorio”.

En la primera jornada de deliberaciones fueron presentados los resultados del impacto del programa en las provincias de Misiones y Tucumán en un panel que contó con la participación de los ministros de Salud de ambos distritos, José Guccione y Pablo Yedlin, respectivamente, además del viceministro de la cartera sanitaria nacional, Máximo Diosque, y el coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso.

”El Plan Nacer empezó en el norte del país y para Tucumán ha sido muy importante. La provincia tiene hoy 100.000 inscriptos, entre chicos y madres, además de poseer una cápita que permite que todos los meses lleguen a la provincia 1,5 millones de pesos que se destinan directamente a los efectores de salud en base a las prestaciones realizadas y a la calidad de las mismas, es decir que la transferencia de dinero tiene que ver con producción y resultado. Este programa abrió las posibilidades para el desarrollo de una verdadera red de atención primaria de la salud con otro nivel de calidad”, destacó Yedlin.

 
A su vez, Guccione manifestó: “En Misiones el Plan Nacer nos dió la posibilidad de que se conforme un equipo mucho más sólido a partir de un claro proyecto, que en la provincia fue tomado como propio y avanzó en una cuestión central como la baja de indicadores de mortalidad materno-infantil. Los incentivos a los recursos humanos, la mejora de los centros de atención primaria con equipamiento y tecnología generaron una respuesta muy importante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí