JUNTO CON EL INEBA |

Manzur firmó convenio para rehabilitación de personas con traumas por accidentes

La cartera sanitaria y el instituto de neurociencias se comprometieron a elaborar en conjunto manuales, cursos, jornadas y guías para la prevención, el tratamiento y rehabilitación de estas secuelas.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA) para contribuir a la difusión, concientización y capacitación en lo referente a la prevención, tratamiento y rehabilitación del trauma, una de las principales consecuencias de los accidentes de tránsito.


«Con este acuerdo ponemos en marcha una política sustentable que se aplicará en todas las provincias para prevenir los traumas, que son la primera causa de muerte en Argentina entre personas de 1 a 34 años”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional luego de suscribir el convenio con el presidente de la fundación INEBA, Adrián Werthein

La ceremonia de firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud de la Nación y marcó la apertura del “Encuentro para el análisis de situación sobre el trauma y la rehabilitación en la Argentina”, que cuenta con la participación de especialistas y funcionarios.

 

El convenio contempla que el Ministerio de Salud e INEBA dispongan sus equipos técnicos y estructuras a fin de elaborar conjuntamente manuales, cursos, campañas de comunicación masiva, programas sanitarios, jornadas, material gráfico, guías, protocolos o cualquier otro tipo de instrumento que consideren adecuado para trabajar en la prevención y tratamiento de los traumas.

 

Los participantes coincidieron en que la generación de un protocolo nacional en cuanto al tratamiento de los casos de trauma encéfalo-craneano va a contribuir con la reducción de las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito, que este verano han disminuido un 19% en todo el país en comparación con el mismo lapso del año pasado, según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior.


Las lesiones de tránsito son la primera causa de muerte en el mundo en personas de entre 15 y 29 años. A nivel global cada año mueren más de 1,2 millones de personas por esta causa.  En Argentina son la principal causa de muerte entre los 5 y 34 años, mientras que anualmente fallecen unas 4.200 personas por esta causa (representan el 1,5% del total de decesos) y son la principal causa de trauma encéfalo-craneano.


El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, se refirió al acuerdo como “la posibilidad de satisfacer el primer nivel de atención, que es donde más se cometen errores, educando para la prevención y para que aquellos que han sufrido accidentes puedan ser atendidos óptimamente”.

 

A su vez, el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Gabriel Ive, indicó: “Las expectativas que tenemos con este convenio pasan por poder unificar los criterios en todas las provincias para poder tener un actuar común, que es lo más difícil”.

También estuvieron presentes en el encuentro el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio; el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Antonio Lascaleia, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Maimónides, Abraam Sonis, además del representante de la Academia Nacional de Medicina y experto en epidemiología del trauma, Jorge Neira, entre otros.

El ministro Manzur sostuvo que la mortalidad por traumas en Argentina “es una situación compleja en la cual era necesario convocar a profesionales con experiencia en la temática para poder abordar la magnitud de esta problemática”, además de destacar que la fundación INEBA está integrada por profesionales de alta jerarquía científica que trabajan sobre la medicina preventiva para mantener un buen estado de salud psicofísica en la población.

 

Por su parte, Wethein indicó que “la accidentología es un fenómeno creciente de gran

preocupación no sólo por sus consecuencias a nivel económico sino también porque constituye un problema humano y social”.

Para lograr el objetivo de capacitar a los profesionales en cuanto al tratamiento del trauma, el Ministerio de Salud de la Nación participará de reuniones técnicas sobre el tema y difundirá los trabajos derivados del convenio a los equipos de salud orientados a la educación para la prevención de los accidentes.

 

El acuerdo también contempla la creación de una comisión de seguimiento, integrada por representantes de la cartera sanitaria nacional e INEBA, a fin de monitorear aquellas acciones emprendidas dentro de los programas de trabajo realizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí