DECLARACIONES EN PUERTO IGUAZú |

Manzur: “La situación de los países vecinos nos hace redoblar el esfuerzo”

El ministro de Salud aseguró que no hay dengue en Misiones, pero llamó a tener cuidado ya que en verano “hay mucho movimiento de personas”. Indicó a su vez que en 2010 los índices larvarios del mosquito vector eran del 30% y ahora están en el 8%.

Juan Manzur

El ministro de Salud, Juan Manzur, sostuvo al encabezar un operativo de prevención en Puerto Iguazú que “no hay dengue en Misiones”, aunque advirtió que “la situación de los países vecinos, donde hay un número importante de casos, nos obliga a redoblar el esfuerzo”.

«A esta misma altura del año pasado ya había casos de dengue en esta zona, felizmente hasta ahora no se han registrado», indicó. En 2010 «los índices larvarios del mosquito que transmite esta enfermedad eran del 30% y ahora están en el 8%”, agregó Manzur, quien estuvo acompañado del gobernador de la provincia, Maurice Closs, y del ministro de Salud provincial, José Guccione.

El titular de la cartera sanitaria nacional explicó, además, que “ésta es una época en la cual hay mucho movimiento de personas, por eso hay que extremar las medidas de prevención, tal como se está haciendo» en la provincia.

 
Manzur informó que anoche se reunió con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para brindarle “un informe detallado de la situación epidemiológica en el país”.

El operativo se realizó en el barrio Belén, de Puerto Iguazú, donde las autoridades, junto a representantes comunales y agentes sanitarios, recorrieron casas mientras se efectuaba la limpieza de los terrenos y el vaciado de tachos y otros recipientes que puedan contener agua.

La cuadrilla, integrada por 25 personas y con una capacidad operativa de 16 manzanas por día, realizó además entrega de repelentes, tareas de concientización en el vecindario, control entomológico para verificar los índices larvarios del mosquito transmisor -Aedes aegypti- y fumigación en las áreas críticas.

 
”Esta zona se verá siempre amenazada hasta que no exista una vacuna, tendremos años más exitosos y años menos exitosos, pero hay que entender que la responsabilidad es de todos, el Estado puede limpiar una vez las casas, pero no siempre”, señaló el gobernador Closs.

Según los reportes remitidos por las autoridades sanitarias de cada país a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Brasil se registraron 942.153 casos de dengue, en Paraguay 13.747 y en Bolivia 5.191.

De acuerdo con estas notificaciones, en la región existen casos correspondientes a los cuatro serotipos del virus, ya que en Brasil hay DEN 1, 2, 3, y 4, en Paraguay DEN 1, 2 y 3, y en Bolivia DEN 1 y 2.

”Se están articulando los esfuerzos con los países vecinos. En materia de salud las fronteras no existen y el mosquito que transmite esta enfermedad no pasa por Migraciones” advirtió el ministro Manzur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí