TAMBIéN SE INMUNIZó |

Manzur supervisó la distribución de las recién llegadas vacunas antigripales

El gobierno compró para este año 7 millones de vacunas trivalentes, que protegen contra las cepas A H1N1, H3N2 y B. Ya distribuyeron un millón en centros de salud públicos.

La Dra. Carla Vizzotti le aplica la vacuna antigripal al ministro Juan Manzur.

El ministro de Salud, Juan Manzur, supervisó un operativo de distribución de las vacunas antigripales de las que el Gobierno compró siete millones de dosis y ya repartió casi un millón. 

“La inmunización es una política de estado del Gobierno nacional y siguiendo las instrucciones de la Presidenta, por tercer año consecutivo las vacunas para prevenir la gripe ya están en el país en la última semana de febrero”, explicó el titular de la cartera sanitaria. 

El funcionario señaló que la inmunidad se desarrolla entre 15 y 20 días después de la aplicación y la época en la que fundamentalmente este virus está presente es el invierno, “con lo cual es importante que concurran cuanto antes a los centros de salud para que podamos tener un invierno como los dos anteriores con muy baja circulación viral”. 

También aclaró que las cepas que van a circular este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las dos del virus A (H1N1 y H3N2) y las del virus B, por lo que la vacuna que se distribuye desde el Estado es la trivalente, que inmuniza contra estas tres cepas. 

Además, recordó que los grupos de riesgo, para quienes la vacunación es obligatoria y gratuita, son las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, las madres de bebés de hasta seis meses, los trabajadores de salud, los mayores de 65 años, los niños entre los seis meses y los dos años, y quienes padecen enfermedades crónicas. 

La vacuna antigripal para esta población fue incorporada al Calendario Oficial en 2010, cuando se alcanzó una cobertura del 93,4% de las personas en riesgo, mientras que el año pasado se llegó a vacunar al 88%. 

“Sabemos que en México, Perú y Paraguay hubo circulación viral e incluso llegaron a haber muertos por lo cual es fundamental la vacunación”, agregó Manzur. 

Por su parte, Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, afirmó que “tener la vacuna precozmente es una de las claves del éxito de esta vacunación, lo ideal es vacunar la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgo lo antes posible”. 

“No obstante -continuó- la idea es que vacunando muchas personas precozmente hay menos circulación viral pero si una persona no se vacunó cuando ya comenzó a circular el virus, lo tiene que hacer aunque sea junio o julio”. 

La especialista hizo hincapié en la “responsabilidad social de acercarse a vacunar, no sólo para protegerse uno sino también para cuidar de los demás”. 

También informó que si una persona se acerca hoy a un centro de salud y la vacuna contra la gripe A no está “se tiene que quedar tranquilo porque nosotros ya comenzamos con la distribución, pero puede ser que en algún sitio todavía no haya llegado, o se acabaron y tienen que reponer. En ese caso hay que acercarse en unos días, pero la vacuna va a estar disponible para todos los que conforman el grupo de riesgo”. 

Vizzotti recordó, además, que «toda la población, independientemente de si tienen o no obra social, tiene asegurada las vacunas correspondientes al calendario oficial de vacunación y que no hemos tenido faltantes de ninguna vacunas, tenemos stock y estamos distribuyendo con normalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí