DURANTE ENCUENTRO DE UNASUR EN MONTEVIDEO |

Ministros buscarán estrategias contra altos costos de remedios

El ministro de Salud, Daniel Gollan, rechazó la «absoluta inmoralidad» de los precios de determinados medicamentos, sobre todo los biotecnológicos, al inaugurar las 24 Jornadas Internacionales y las 25 Jornadas Nacionales de Economía de la Salud en Buenos Aires, como paso previo a la reunión que se realizará este viernes entre 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en Montevideo.

Durante el encuentro en Uruguay se buscará avanzar en el establecimiento de marcos de acción institucionales frente al problema del impacto de los medicamentos de alto costo que, en la actualidad, compromete los presupuestos de las carteras sanitarias de todos los países.

«Hay varios Estados que están pleiteando judicialmente contra las posiciones monopólicas y dominantes de muchas biotecnológicas que hacen que un medicamento que fue desarrollado e investigado con fondos públicos cueste mil dólares en un país, cien dólares en países de renta media y diez dólares en países de muy baja renta», puntualizó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Se trata de una cuestión «absolutamente ética, además de económica» que amenaza a los sistemas sanitarios y preocupa tanto a la región como a países desarrollados, indicó Gollan.

«Rechazo la absoluta inmoralidad de que el precio de un medicamento no tenga ninguna relación con los costos de investigación, desarrollo y producción. Es una concepción íntimamente vinculada a la lógica de la especulación financiera, del mundo destructivo y retrógrado de la economía mundial», afirmó.

Durante su disertación, el ministro recordó que la 68 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en mayo pasado en Ginebra, reflejó «la tensión creciente a la que están sometidos los sistemas de salud en el mundo, que tiene que ver con la posibilidad de financiar poblaciones cada vez más demandantes de salud».

«Para que todos puedan acceder a los sistemas de salud, tiene que haber la posibilidad de financiar ese acceso y tenemos que lograr ser más eficientes en la administración de los recursos», enfatizó.

Durante el encuentro en Montevideo se espera que los ministros definan los marcos jurídicos y administrativos para la realización de compras de medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de abaratar sus costos; la concreción de compras conjuntas entre los países miembros con idéntico objetivo y la puesta en marcha de un Banco de Precios regional, que servirá para la comparación de los precios efectivamente pagados por los países a los laboratorios farmacéuticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí