Victorio, el niño que había sido operado en el hospital Garrahan cuando era un feto de 30 semanas, nació este miércoles en la misma institución, según anunciaron fuentes médicas a medios televisivos.
“Pesó 2.990 gramos y por el momento se encuentra bajo tratamiento farmacológico”, indicó la doctora Claudia Cannizzaro, responsable del Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Hospital Garrahan.
Fuentes médicas agregaron que están evaluando si el pequeño recibirá una cirugía. A su vez, confirmaron que la madre se encuentra en buen estado y responde a la evolución esperada tras una cesárea.
El pequeño, al que le detectaron una anomalía congénita antes de nacer, había sido el primero en el país en recibir una «septostomía auricular fetal». Su madre, de 29 años, continuó con su embarazo de manera normal tras la intervención.
El acto quirúrgico había sido realizado en forma interdisciplinaria por un equipo interdisciplinario en el que participaron 23 médicos, algunos de ellos integrante del Hospital Italiano de Buenos Aires.
La malformación que sufría Victorio, precisamente hipoplasia de ventrículo izquierdo con doble salida arterial del ventrículo derecho y restricción del foramen oval- provocaba la dilatación de las venas pulmonares y alteración de la función cardíaca.
La intervención consistió, entonces, en la perforación del tabique interauricular para detener o disminuir la progresión de los cambios vasculares pulmonares en el feto y promover un mejor estado de salud y chances de tratamiento en el recién nacido.