HABíA FALLECIDO EN SANTA FE |

Nueve personas fueron trasplantadas gracias a un donante

Nueve personas fueron trasplantadas a partir de un proceso de donación multiorgánico de un hombre fallecido en la provincia de Santa Fe, informó el Ministerio de Salud santafesino.

El proceso se realizó en el hospital escuela Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria, vecina a Rosario, y fue el décimo del mes en ese hospital, informaron desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio).

El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, indicó que «los trasplantes se asignaron en distintos lugares del país» en los que había pacientes en lista de espera.

El funcionario precisó que «un paciente tuvo trasplante de corazón, dos recibieron trasplante pulmonar, dos fueron implantados de lóbulos hepáticos, otros dos recibieron córneas, uno de los riñones fue para otro paciente y el restante fue implantado en bloque junto al páncreas al noveno paciente».

Cuestas agregó que además «se ablacionó tejido óseo, que fue destinado al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución».

El titular del Cudaio recordó que si bien «las personas donantes de órganos y tejidos tienen la posibilidad teórica de salvar o mejorar hasta diez vidas, en la mayoría de los casos llega a trasplantarse a un promedio de cuatro personas».

«El proceso llevado adelante en el hospital Eva Perón ha sido uno de los más completos en mucho tiempo y ha permitido destacar la profesionalidad, cuidado y compromiso de su personal sanitario», explicó.

«Durante mayo, el hospital Eva Perón fue, de todo el país, el que posibilitó más trasplantes con un total de 10», indicó Cuestas.

A la vez, subrayó que a ello se le suma «que en lo que va del año Santa Fe es la segunda provincia en el país en cantidad de trasplantes realizados, contabilizando 120 receptores a quienes se les implantaron órganos o tejidos donados por personas» fallecidas en esta provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí