Que los jóvenes y adultos con discapacidad mental leve y moderada puedan sentirse útiles y hasta generar sus propios ingresos en el futuro es el objetivo de un taller laboral que ofrece la Fundación Río Pinturas, una entidad de bien público que busca estimular al máximo las capacidades de esta población, no sólo desde la incorporación de oficios, sino también mediante los deportes y las artes plásticas.
Los productos que se generaron hasta el momento en el taller “Santa María del Camino”- y se siguen elaborando- van desde exquisitos muffins y pan rallado, hasta un amplio catálogo de bijouterie, que incluso acompañó a trajes y vestidos del famoso diseñador Benito Fernández en un desfile.
Pero el pasado viernes, la fundación realizó una presentación de una nueva cartera de productos. Ahora también los concurrentes elaboran coloridos cupcakes, además de mermeladas y salsas de arándanos, ideales para acompañar helados y otras comidas.
Además, durante el evento se anunció la ampliación de sus canales de venta, ya que los productos no sólo se adquieren en la sede de la fundación, en Dorrego 363, Martínez, sino también pueden comprarse por Internet a través de la página web www.riopinturas.org.ar.
“La idea de hacer esta presentación fue acercar estos productos a la gente y erradicar el prejuicio de que lo que las personas con discapacidad elaboran para su venta es mediocre. Buscamos transmitir de que ellos también son capaces de confeccionar artículos de calidad”, relató Rosario Arbeleche, coordinadora de la entidad, a la par que agregó que todas las exquisiteces gastronómicas se agotaron la misma noche del evento, al que asistieron cerca de 70 personas.
“Si bien nuestros concurrentes realizan cada artículo bajo supervisión, el 80% de la producción la hacen ellos mismos. Al principio la gente no te cree que es obra de ellos, por eso enfatizamos en comunicarlo”, indicó y especificó que la decoración de los nuevos cupcackes pudo ser realizada gracias a que el grupo fue capacitado por una pastelera, que trabaja como voluntaria en la fundación.
El viernes también difundieron noticias del taller de bijouterie: volverán a participar este 30 de mayo del Fashion Day organizado por ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), “un evento que se realiza en la Rural todos los años que busca transmitir que las personas con discapacidad pueden participar en el ámbito de la moda”. Fue en la edición del año pasado donde coloridos collares con plumas acompañaron los diseños de Benito Fernández., pero allí mismo los concurrentes realizaban en vivo la bijouterie en un stand, donde los productos también estaban a la venta.
La última novedad sobre los talleres de laborales de Río Pinturas fue el lanzamiento de coloridas bandejas y cajas de té creadas con la técnica de trencadis, típica de la arquitectura catalana utilizada por el arquitecto Antoni Gaudí, que consta en la creación mosaicos con fragmentos de venecitas.
La materia prima, que suele utilizarse para piletas, fue donada por la empresa de construcción Weber Saint-Gobain, cuyo programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) busca estimular el arte y el deporte. Fue por eso que convocó a la artista plástica Florencia Delucchi para capacitar a los concurrentes y así elaborar “un producto completamente nuevo, con una técnica que encantó a todos”, indicó Arbeleche.
Además del aprendizaje de oficios, la fundación sigue ofreciendo en su centro de actividades un taller de informática y la opción de hacer deportes. Pero principalmente hace hincapié en el arte y los trabajos realizados en la sede se exhiben en muestras itinerantes.