CONTRA EL CáNCER |

Obama propone financiar la “medicina de precisión” con más de u$s 200 millones

El dinero serviría para identificar genes de un millón de voluntarios. La rama se basa en tratamientos más personalizados, que se adentran en las causas del nivel biológico antes que en los síntomas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso este viernes financiar con u$s 215 millones la investigación en «medicina de precisión», un área que puede hacer avanzar el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Este monto serviría para identificar genes y otros elementos biológicos, así como datos sobre el estilo de vida de cerca de un millón de voluntarios.

Los científicos piensan que esta amplia base de datos podría permitir una mejor clasificación de las enfermedades, basándose en las causas a nivel biológico antes que en los síntomas, al igual que definir tratamientos en lugar del acercamiento generalista actual.

La casi totalidad de este monto, es decir 200 millones de dólares, se destinaría a los Institutos nacionales de la salud (NIH) y al Instituto nacional contra el cáncer, del que depende.

«La mayoría de los tratamientos médicos están previstos para un ‘paciente promedio'», observó la Casa Blanca en un comunicado. «Por lo tanto, (…) los tratamientos pueden ser muy eficaces para algunos pacientes, pero no para otros», agregó.

«Los avances en materia de medicina de precisión ya permitieron realizar importantes hallazgos y varios tratamientos nuevos que fueron establecidos en función de las características de los pacientes», añadió la Casa Blanca.

«Si queremos llevar estos primeros éxitos a una mayor escala se requiere un esfuerzo nacional coordinado y sostenido».

Esta propuesta se inscribe en el marco del proyecto de presupuesto para 2016, que el presidente prevé publicar el lunes y será el primero desde su elección en 2008 en tener que ser aprobado por un Congreso controlado por la oposición republicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí