PARA COMBATIR PANDEMIAS |

OMS destaca los beneficios del e-health

La entidad resaltó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para las situaciones de emergencia. Las bases de datos servirían a las misiones humanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó la «utilidad» de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud para prevenir y gestionar desastres naturales y nuevas pandemias que puedan surgir, en el marco de la semana de la «e-Health» que se celebró en Barcelona.

El director del departamento de Gestión del Conocimiento de la OMS, Najeeb Al Shorbaji, destacó de este modo que las TIC pueden ayudar a diseñar el abordaje de brotes de enfermedades infecciosas, como en el caso de la última pandemia de gripe A H1N1, además de hacer frente a los «desafíos urgentes» de salud pública, como fueron los últimos terremotos de Haití y Chile.

La recopilación de información y la construcción de bases de datos también sería útil en la gestión de misiones humanitarias como el caso de Afganistán o Irak, subrayó Al Shorbaji para luego agregar que como las pandemias «no reconocen fronteras», las TIC pueden ayudar a superar estos obstáculos y la gestión adecuada de la información permitirá hacer que la sociedad adopte conductas saludables.
 
La utilización de herramientas comunicativas es básica para recopilar datos y ofrecer respuestas adecuadas, aún en situaciones de desastres naturales, donde cada vez más la necesidad de «implementar equipos de telecomunicaciones lo antes posible» se revela como vital para actuar de forma eficiente.

El directivo de la OMS afirmó que antes de enviar medicamentos, médicos o donaciones, hay que lograr implementar las TIC en el lugar del desastre y ejemplificó con el caso de la guerra en Afganistán, donde el primer avión que aterrizó en Kabul tras la intervención norteamericana contra el régimen talibán fue para transportar una estación satélite y unos 200 teléfonos para comunicarse, lo que fue la «piedra angular» para poder organizar posteriormente la misión humanitaria.

Otro caso que citado fue el de la importancia de las comunicaciones 48 horas después del último terremoto que sacudió Haití, donde la ONU repartió 100 teléfonos satelitales sobre el terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí