“No los vemos en el colectivo, no los vemos en el trabajo, no los vemos en la escuela”, dice una publicidad lanzada por la ONG por la inclusión CILSA y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) en coincidencia con el Día Internacional de la Discapacidad.
El spot, que tendrá difusión masiva en 2011, concluye con la frase “en la Argentina hay 3 millones de personas con alguna discapacidad, y toda una sociedad que no las quiere ver”. Por ese motivo, la campaña llevará el nombre de “Visibilidad” y, con imágenes contundentes, muestra cómo no se toma en cuenta a las personas con habilidades diferentes.
“La construcción de una comunidad con igualdad de oportunidades es una responsabilidad de todos”, opinó el presidente de ASDRA Raúl Quereihlac. Es que según los últimos datos del INDEC, pertenecientes al período 2002-2003, cerca del 90% de los niños discapacitados no asiste al aula común, al menos el 75% de los adultos no tiene empleo formal y alrededor del 60% vive bajo la línea de pobreza.
Es por eso que tanto para Quereihlac como Silvia Carranza, vicepresidenta de CILSA, la inclusión es un tema medular. “Las reglas están puestas, sólo basta cumplirlas”, enfatizó Carranza.
“Somos esto, que nos respeten”, agregó por su parte Mónica Bianchi, Coordinadora de la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de Sociedad Civil de la Cancillería. En relación a la campaña, dijo que será un eslabón más para que las personas con discapacidad dejen de ser “los invisibles de siempre”.
La presentación del spot, realizada en el Hotel Sheraton, fue traducida en vivo en lenguaje de señas. Por otra parte, desde CILSA aclararon que el spot posee la opción de audiodescripción para personas no videntes. El sistema consta de un canal de audio alternativo donde se describen todos los detalles que no pueden captarse a través de los diálogos y, según aclararon desde la ONG, está comprendido en la nueva ley de servicios audiovisuales.
Dos entidades, todos los días
La Asamblea General de las Naciones Unidad estableció que el 3 de diciembre se celebrara el Día Internacional de la Discapacidad. Se estima que en el mundo alrededor de 650 millones de personas (alrededor del 10% de la población mundial), posee algún tipo de inhabilidad. Pero más allá de las fechas conmemorativas, estas dos entidades trabajan durante todo el año por la inclusión.
CILSA nació en 1966 en la ciudad de Santa Fe por la motivación de un grupo de deportistas con discapacidad motriz. Hoy cuenta con diez oficinas regionales y lleva adelante cinco programas en los que se entregan elementos ortopédicos a personas de bajos recursos, se dictan charlas de concientización en escuelas, se fomentan las actividades deportivas, se otorgan becas para la inserción en el mundo académico y laboral y también mediante la iniciativa “Un niño, un abuelo” se apunta a integrar a niños carenciados.
Por otra parte, ASDRA, que nació en 1988, tiene como objetivo brindar contención, información y capacitación a los padres de chicos con síndrome de Down. La ONG, que acompañó a 10 mil familias y ayuda a otras 60 instituciones del país, trabaja en el Proyecto de Ley de Educación Inclusiva, para hacer realidad la integración escolar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y en la promoción de acciones de empleo el mercado abierto y en la vida adulta autónoma.