CIENTíFICOS ASEGURAN ESTAR CERCA DE CREARLA |

Polémica por píldora que “imita efectos del ejercicio físico”

Científicos de la Universidad de Copenhague aseguran estar cerca de desarrollar un comprimido que imite los efectos del ejercicio físico en el cuerpo humano, una afirmación que abrió la polémica entre muchos otros expertos, quienes estiman que la noticia podría “dar un mensaje erróneo” y aumentar aún más el sedentarismo.

Según informó el sitio BBC Mundo, la investigación de la universidad danesa, realizada en colaboración con el Charles Perkins Centre de Sidney, Australia, se basó en trabajos recientes que permitieron descubrir, por primera vez, qué sucede realmente dentro de los músculos de nuestro cuerpo, a nivel molecular, cuando hacemos actividad física.

Jorgen Wojtaszewski, uno de los científicos involucrados en el proyecto, aclaró que esa «pastilla del ejercicio» podría ser útil «para personas con grandes problemas de invalidez o de obesidad extrema».

Pero algunos expertos en medicina del deporte temen que la comercialización de este tipo de medicamento fomente aún más el sedentarismo en nuestra sociedad.

«El mensaje que está recibiendo la población es muy engañoso, al igual que sucede con las dietas milagrosas», dijo a BBC Nuria Garatachea doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y coautora del ensayo científico “Exercise is the Real Polypill” (el ejercicio es la verdadera «polipastilla»).  La experta, es una de las que postula que el comprimido podría incentivar aún más a la inactividad.

«El ejercicio físico es muy variado y todavía nos falta mucho por conocer sobre los efectos de las vías moleculares que se activan en nuestro organismo cuando lo practicamos», explicó Garatachea a la par que agregó que «no estamos programados para estar sentados, nuestro ADN nos pide ejercicio, biomecánica y enérgicamente».

Más allá de los detractores, Erik Ritcher, director del Departamento de Fisiología Molecular de la Universidad de Copenhague y líder del proyecto indicó que gracias a nuevos estudios, se está cada vez más cerca del desarrollo de la píldora, aunque en sus palabras, todo dependerá de las nuevas investigaciones y el apoyo que obtengan.

Según fuentes de la Universidad de Copenhague, el trabajo reveló «más de 1.000 reacciones moleculares -hasta ahora desconocidas- en los músculos que están expuestos a la actividad física». Para lograrlo, los científicos utilizaron una técnica llamada espectometría de masas, un método avanzado para identificar moléculas, y analizaron biopsias moleculares en cuatro hombres sanos, antes y después de realizar 10 minutos de ejercicio intenso.

«Ahora tenemos que descubrir cuáles de esas moléculas son las más importantes y tienen una mayor relación con la salud y el ejercicio», explicó Richter.

Jesús María Pérez, gerente del Consejo General del COLEF en España, sostuvo que “una píldora no podría sustituir al ejercicio en competencias funcionales -movimiento-, variables psicológicas -ansiedad, depresión, fatiga o autoconfianza- o en los factores sociales derivados de la práctica deportiva regular».

Para Carlota Díez, experta en salud del deporte, el verdadero problema reside en la manera en la que se difunde este tipo de mensajes, ya que la universidad danesa tituló en su comunicado que su investigación «nos lleva más cerca al ejercicio en forma de píldora». Si bien  acepta que este tipo de medicamentos podrían ser ventajosos para personas con problemas tetrapléjicos u otras dificultades serias de movilidad, «hay que dejar claro que la pastilla no podría ser para todo el mundo, sólo debería tomarse si existe un problema real».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí