Una paciente de 13 años que padecía rectocolitis ulcerosa recibió la primera Proctocolectomía y Pouch ileal asistida con tecnología robótica en Argentina. La intervención minimamente invasiva, ayudada por la tecnología Da Vinci, fue realizada en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
La joven, que padecía esta enfermedad crónica perteneciente a las inflamatorias intestinales, tenía ocho años de evolución de diarrea mucosanguinolienta con dolor abdominal recurrente, anorexia y pérdida de peso. En la actualidad no se conoce ni la causa de la patología ni tampoco la cura, excepto la extirpación quirúrgica del colon.
La intervención, que estuvo a cargo de los doctores Gastón Elmo, Juan Moldes y Francisco de Badiola, Jefe del Área Robótica Pediátrica del Hospital, se realizó en dos etapas: en un primer momento se extrajo por vía laparoscópica el colon casi por completo, dejando solamente el recto; también se efectuó una ileostomía transitoria, procedimiento quirúrgico por el cual se crea un orificio entre el ileon y la pared abdominal, con el fin de producir una derivación fecal.
Tres meses después, se llevó a cabo la Protectomía con Pouch con asistencia del Robot Da Vinci. El procedimiento constó en la extracción casi total del intestino grueso remanente, con máximo control de sangrado y preservación de los nervios perineales. Luego se realizó con parte del intestino delgado un reservorio (Pouch) para que las deposiciones no sean tan líquidas. Por último se reconstruyó el tracto intestinal, uniendo el reservorio con el ano.
“La paciente fue dada de alta a los cuatro días de haber sido operada. Hoy se está readaptando a una dieta normal, con muy buena evolución”, sostuvo el doctor Juan Moldes, uno de los cirujanos participantes en diálogo con DocSalud.com.
Para el médico, el procedimiento cobra relevancia ya que se puede lograr “los mismos resultados de una cirugía abierta con procedimientos mínimamente invasivos, que sólo requieren de cuatro incisiones de menos de un centímetro cada una”, lo que también brinda al paciente ventajas estéticas.
El sistema Da Vinci aplicado a la pediatría
El robot se compone de una consola y cuatro brazos con microinstrumentos que permiten una mayor precisión. Por otra parte posee, según explica el médico “un sistema de visión 3D óptico integrado con profundidad de campo que brinda la misma perspectiva que una cirugía abierta, mientras que en la laparoscopía tradicional sólo se permite percibir dos dimensiones”.
Por otra parte, los microinstrumentos, articulados desde la consola y ubicados en los brazos del robot “permiten más precisión y filtran los movimientos indeseados de las manos”, lo que evita, en palabras de Moldes, “los riesgos de que se dañe algún músculo durante el proceso”.
Da Vinci fue de gran utilidad para extraer la última parte del colon “es la más difícil de extirpar” y es justamente esa precisión un valor agregado en cirugía pediátrica, ya que el espacio para operar es más reducido.
La primer cirugía en niños con el robot fue realizada también en el Hospital Italiano hace aproximadamente un año y medio, pero en este caso fue urológica. Esta es la primera orientada a afecciones intestinales.