|

Premian a médicos argentinos por novedosa técnica en cirugías oncológicas ortopédicas

El software de planificación virtual tridimensional permite anticipar cómo se extirpará el tumor.

Especialistas argentinos desarrollaron una novedosa técnica informática que permite acceder de forma segura a los tumores del sistema osteoarticular en cirugías oncológicas ortopédicas y realizar trasplantes óseos en menor tiempo. El método, único en Latinoamérica, logra una mejor recuperación del paciente.

El equipo, perteneciente al Hospital Italiano de Buenos Aires, realizan la cirugía de conservación del miembro asistidos por una computadora, a partir de la utilización de un software de planificación virtual tridimensional y un navegador quirúrgico. Esta técnica permite planificar la extirpación de los tumores del sistema osteoarticular en forma segura y precisa, y así preservar las estructuras anatómicas sanas.

Por otro lado, el sistema también proporciona una alta precisión para seleccionar, cortar y colocar los trasplantes óseos necesarios para reconstruir el defecto óseo creado luego de la resección tumoral. De esta forma, se logró una mayor precisión quirúrgica, lo que repercute en una mejoría en la función del miembro operado, sin influir negativamente en los resultados oncológicos del paciente.

El equipo del aérea de Ortopedia Oncológica del Hospital está integrado por oncólogos, cirujanos, médicos clínicos e ingenieros en computación. Les fue otorgado el Premio Internacional Innovadores de América en la Categoría Ciencia y Tecnología por haber adaptado sus conocimientos a herramientas informáticas con el fin de mejorar las cirugías de cáncer de hueso. Por su distinción internacional, el método formará parte de los planes de estudio de las carreras afines desde el mes de abril.

Los especialistas galardonados fueron el Dr. Luis A. Aponte-Tinao, Director del equipo, el Dr. Germán L. Fartalli; el Dr. Lucas E. Ritacco y el Ing. Federico E. Milano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí