Un obrero haitiano que vive en la ciudad dominicana de Higuey fue internado en un hospital afectado de cólera, en lo que constituye el primer caso de la enfermedad que aparece en el país importado de Haití, confirmaron fuentes médicas.
El ministro de Salud Pública dominicano, Bautista Rojas, dio a conocer el caso luego de recibir el diagnóstico correspondiente divulgado por un laboratorio, consignó Prensa Latina. El funcionario instó a la población a no alarmarse, ya que el enfermo «está bajo total control de personal médico” ya que “se demostró que el sistema epidemiológico funciona eficientemente” en ese país.
.
Se presume que el paciente se infectó cuando viajó a Haití el 31 de octubre para llevar dinero a sus familiares. Al regresar a territorio dominicano el viernes último presentó vómitos y diarreas, por lo cual acudió a una clínica donde lo trataron y le dieron el alta bajo la presunción de que no era cólera. Al repetirse los síntomas, el hombre acudió en Higuey a un centro de salud, donde los análisis de laboratorio confirmaron que está infectado con la cepa.
Más de mil personas ya murieron en Haití como consecuencia de la epidemia de cólera que afecta a los diez departamentos de ese país. Fuentes sanitarias dijeron que en los últimos dos días se registraron 117 muertes más, con lo que ya son 1.034 las personas fallecidas, mientras que fueron atendidas otras 16.799 personas con signos clínicos propios de la epidemia, como vómitos y diarreas, reseñó Prensa Latina.
Para asisistir al país, Argentina organizó un envío de ayuda humanitaria, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores. El envío fue preparado por la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería y consta de 800 sales de rehidratación, 500 sueros,
500 vías para suero, 500 abocat (aguja para la colocación de la vía de suero) y 500 tratamientos de tetraciclina.
La carga partirá el martes próximo en un vuelo de la Fuerza Aérea a Puerto Príncipe.
En la capital haitiana será recibida por el logista de Cascos Blancos Rogelio Borda, quien ya está trabajando sobre el terreno.