El ministro de Salud, Juan Manzur, lanzó hoy en Salta la campaña de verano para el control de la diarrea, en un acto junto al gobernador, Juan Manuel Urtubey, en el que además se entregaron ambulancias destinadas al interior provincial.
La iniciativa está destinada a fortalecer las medidas de prevención y control de las diarreas, con el objetivo de optimizar el abordaje integrado de esta clase de enfermedades, y la finalidad de disminuir la cantidad de casos y la mortalidad por causa de esa afección.
El acto comenzó a las 9, en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, donde funciona la sede gubernamental salteña. Durante el encuentro y con la presencia del presidente del Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI), Carlos Soratti, se suscribió el convenio marco de adhesión al Fondo Solidario de Trasplantes. Este fondo fue creado para asistir a pacientes sin cobertura social y fomentar la procuración de órganos y tejidos para implante.
Luego del acto, se concretará una jornada técnica de trabajo con gerentes generales, epidemiólogos, jefes de Enfermería y supervisores intermedios de agentes sanitarios del interior de la provincia y autoridades del Primer Nivel de Atención, para presentarles los ejes de la campaña de verano.
Durante la jornada de trabajo se abordarán temas tales como: funcionamiento de la sala de situación, consolidado de la estadística del verano 2009-2010, información epidemiológica (seguimiento de deshidrataciones), materno-infancia: enfoque clínico y factores de riesgo, hidratación oral en puestos sanitarios, y centros de salud, entre otros temas.