ESTA SEMANA |

Probarán en Brasil mosquito transgénico contra el dengue

Las autoridades sanitarias brasileñas iniciarán esta semana pruebas con una novedosa estrategia de combate al dengue: el uso de un mosquito transgénico para reducir la población de la especie Aedes aegypti, responsable de la transisión de la enfermedad.

Según anunció hoy la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de investigación científica, decenas de miles de mosquitos genéticamente modificados serán liberados a lo largo de los próximos tres o cuatro meses en un barrio vecino al aeropuerto internacional de Río de Janeiro, con el objetivo de sustituir toda la población de Aedes aegypti.

Los insectos transgénicos fueron inoculados con la bacteria Wolbachia, que les impide transmitir el virus del dengue y que no perjudica la salud de los seres humanos, aclaró el científico Luciano Moreira, de la Fiocruz.

Moreira agregó que, a lo largo de los próximos años, las pruebas con el mosquito genéticamente modificado serán ampliadas a otros barrios de Río y de la vecina ciudad de Niterói.

La nueva técnica podría representar un paso importante para frenar la incidencia de dengue en Brasil, que, según el Ministerio de Salud, registró el año pasado más de 1,45 millones de casos de la enfermedad, casi 2,5 veces más que los 590.000 casos detectados en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí