DESDE LA CARTERA SANITARIA |

Proponen ejercicios físicos para disfrutar del Mundial sin tensiones

Sugieren activar y estirar los músculos que estuvieron inmóviles durante los partidos. Las recomendaciones apuntan a prevenir lesiones y problemas de salud.

Simples ejercicios pueden aliviar tensiones.

Mover la cabeza hacia los costados y estirar un brazo y cruzarlo por delante del cuerpo son algunos de los sencillos ejercicios físicos que propone el Ministerio de Salud de la Naciòn para disfrutar del Mundial Brasil 2014 sin contracturas, ni dolores musculares, o el entumecimiento que pueden ocurrir tras la tensión emocional y el sedentarismo.

“Pasar varias horas al día sentado trae asociado el incremento de padecer enfermedades, y durante el mundial, una porción de la población va a estar mucho tiempo frente al televisor, lo que aumenta este factor de riesgo”, comentó Jonatan Konfino, el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable.

Los partidos de fútbol suelen causar a los hinchas tensiones musculares que se potencian cuando se permanece largo tiempo sentado, razón por la cual es necesario que se active el cuerpo, promoviendo la relajación de los músculos.

Oscar Incarbone, coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, señaló que “los argentinos, como somos grandes aficionados al futbol, vamos a pasar horas frente al televisor durante el Mundial, y si a eso le sumamos que mucha gente transcurre su jornada laboral sentada, puede darse una situación de incremento del sedentarismo con el riesgo que implica para la salud”.

Pero comentó que “resulta muy útil combinar ejercicios de relajación de la zona cervical, de la columna y los músculos de las piernas y brazos”.

En este sentido, resulta provechoso mover la cabeza hacia los costados y luego hacia atrás y adelante, estirar un brazo y cruzarlo por delante del cuerpo y repetir el ejercicio con el otro brazo. También es bueno juntar las palmas de las manos, cruzar los dedos y estirar los brazos bien arriba. Cada ejercicio se debe realizar al menos por 30 segundos.

Otro ejercicio de relajación para prevenir contracturas es tocarse la espalda doblando el codo por encima de la cabeza, con la otra mano sostenerse del codo y ejercer presión levemente, repitiendo luego estos movimientos con el otro brazo.

Para evitar entumecimientos y calambres, se aconseja ponerse de pie, buscar algún punto de apoyo y levantar un pie hacia la cola, sostener en esta posición y repetir la operación con la otra pierna. Otro ejercicio bueno es flexionar las piernas y estirarlas repetidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí