Realizan extirpación de vejiga con asistencia del robot Da Vinci

Es la primera vez que se usa esta tecnología para operar el organo. A su vez, los médicos reconstruyeron uno nuevo y se lo colocaron al paciente. Estiman que le darán el alta en menos de 48 horas.

El Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó por primera vez en Argentina la extirpación de una vejiga y la construcción del órgano con la asistencia del robot Da Vinci. La institución médica informó que el paciente que fue sometido a la intervención quirúrgica denominada cistectomía radical es un hombre de 75 años que sufre de cáncer de vejiga.

La cirugía consistió en la extirpación del órgano y los ganglios pelvianos y en la construcción de una nueva vejiga con fragmentos de intestino, lo que permite al afectado tener sus micciones por su uretra nativa, sin la utilización de bolsas colectoras externas.

 
La intervención estuvo a cargo de los especialistas Juan Carlos Tejerizo, Antonio Wenceslao Villamil, Matías González y Gabriel Favre, del Servicio de Urología y del Area de Oncología Vesical Robótica.  Se estima que el paciente será dado de alta en las próximas 48 horas.

 

El cáncer de vejiga es la enfermedad oncológica de mayor frecuencia después del de próstata entre los hombres y la proporción en que se manifiesta ese cuadro con respecto a las mujeres, es de cuatro a uno.

El denominado robot Da Vinci realizó en Argentina más de 170 cirugías complejas, entre ellas, pediátricas, de cáncer de próstata, renal y vesical y plástica de válvula mitral. La tecnología consiste en un tratamiento de última generación que efectúa una cirugía asistida por computadoras.

Ese equipamiento permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en más precisos, además de contar con microinstrumental y magnificación óptica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí