ES EL úNICO PAíS LATINOAMERICANO NO ADHERIDO |

Reclaman unión de Argentina al Tratado Internacional Antitabaco

Organizaciones científicas, sociales y de pacientes se sumaron al reclamo. El vicio es la primera causa de muerte prematura en el mundo.

Organizaciones de pacientes, científicas y de la sociedad civil se movilizaron  al Congreso para pedir que se ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), tratado internacional de salud pública que establece medidas para controlar la «epidemia de tabaco» que representa la primera causa de muerte en el mundo.

Los manifestantes solicitaron a los legisladores que «den prioridad a la salud pública» y aprueben el Convenio que se encuentra demorado en el Senado desde el 2003, «debido al lobby de sectores económicos, que sin fundamentos válidos obstaculizan su aprobación», según informó la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Para esta entidad, «el costo en muertes, enfermedad y discapacidad que se cobra el tabaquismo es demasiado alto como para que el Congreso siga dilatando la firma del CMCT», reclamaron los manifestantes. 168 países son miembros del tratado incluyendo a la mayoría de los productores de tabaco.

 

La actividad se llevó a cabo en simultáneo con una campaña internacional de cartas que desde distintos puntos del mundo están siendo enviadas a todos los legisladores nacionales para exigir que Argentina se incorpore al tratado y deje de ser el único país de América del Sur que no ha ratificado.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es una estrategia sanitaria global impulsada por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la epidemia de tabaquismo, primera causa de muerte prematura evitable en el mundo.

El CMCT establece un paquete de políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco y la exposición a humo de tabaco ajeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí