Remeras blancas en apoyo a los chicos con cáncer

Por Celina Abud.- La Fundación Flexer propone que todos los que vivan en Argentina y Latinoamérica vistan esa prenda. La presidenta de la entidad, Edith Grynszpancholc, dijo a DocSalud.com que la iniciativa, que lleva el nombre “Ponete la camiseta”, busca que haya igualdad en diagnóstico y tratamiento.

La Fundación Flexer propone vestir una remera blanca para apoyar a los niños con cáncer

Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son claves para la curación de los pacientes oncológicos pediátricos. Sensibilizar y concientizar sobre la necesidad de que todos los niños del mundo puedan acceder a estos dos pilares para la recuperación es el objetivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, instaurado desde el 2001 en Luxemburgo.

 

En Argentina se observan grandes desigualdades en el acceso a estos derechos en las distintas regiones del país. “Mientras que los resultados obtenidos en los principales hospitales de la Ciudad de Buenos Aires son similares a los de Instituciones reconocidas de Europa, no ocurre lo mismo en ciertas provincias”, afirma un comunicado de la Fundación Natalí Dafne Flexer, dedicada a la lucha contra la enfermedad en los niños. 

 

Para difundir la problemática de estos pacientes, la entidad lleva adelante una campaña con el nombre “Ponete la camiseta”, que invita a que toda la población salga a la calle con una remera blanca para brindar apoyo a los chicos que sufren el mal. Simultáneamente en todo el país 25 ONGs dedicadas a la misma luchase unen a esta iniciativa, de la cual también participarán otros países de América Latina.

 

“El respeto hacia los derechos de los niños con cáncer creció mucho en nuestro país en los últimos años, pero no pasa lo mismo en otras naciones de América Latina, por eso buscamos ser muy expansivos con nuestra campaña”, dijo a DocSalud.com Edith Grynszpancholc, Presidente de la Fundación Flexer, entidad que asiste a más de mil familias de pacientes oncológicos infantiles de bajos recursos cada mes. 

 

Los famosos también se unieron a la iniciativa: al anotarse en la página web de la fundación se puede participar del sorteo de una camiseta firmada por el delantero Lionel Messi . A su vez,  adhieren a la causa el actor Facundo Arana, el cantante Axel Fernández y el cocinero Martiniano Molina.

 

Grynszpancholc también representa a Latinoamérica desde hace nueve años en la ICCCPO (Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), institución que denuncia que la mayoría de los Programas Globales de ayuda se centran en la prevención, cuando las medidas de profilaxis para la enfermedad en los niños “no son posibles”. En ese sentido, resaltan que el foco debe estar puesto en el diagnóstico temprano, la contención y una terapia adecuada.

 

“Tenemos que lograr que en los próximos años, cada 15 de febrero, toda Latinoamérica se vista de blanco para demostrar su apoyo a los chicos con cáncer y para que más allá de las condiciones socioeconómicas y el lugar de residencia todos puedan acceder a los mismos derechos: a un tratamiento en tiempo y forma, dentro de las mejores condiciones de cuidado”, concluyó Grynszpancholc.

 

La enfermedad en cifras

 

• Cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo y 1.300 en nuestro país.

 

• Estadísticas oficiales ofrecidas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) estiman que el 80% de los niños diagnosticados con la enfermedad, viven en países en desarrollo.

 

• El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. La detección tardía y la falta de una terapia indicada reducen las posibilidades de recuperación.

 

• Con un tratamiento eficaz, más del 70% de los chicos pueden sobrevivir al cáncer.

 

• El 80% de los chicos con la enfermedad en el mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100.000 de ellos mueren innecesariamente cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí