AVISO A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD |

“Reportar la sospecha clínica es fundamental”

La doctora Carla Vizzotti sostuvo en diálogo con DocSalud.com que los médicos deben avisar de inmediato a las autoridades si un paciente presenta síntomas de sarampión. Enfatizó en que “no deben esperar a la confirmación del laboratorio”.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de las secreciones respiratorias. Después de un período de incubación de una a dos semanas aparecen los síntomas, fundamentalmente fiebre de a partir de 38 grados, y una erupción de manchas rojizas o rash en la cara y el cuello primero, para luego extenderse en el tronco y las extremidades.

 

Este mal está erradicado en Argentina desde el año 2000. Por ese motivo, ante estas dos manifestaciones conjuntas (que se dan junto con otra serie de síntomas), los médicos no sospechaban de la presencia del sarampión. Con la aparición de los últimos cuatro casos importados de Sudáfrica, desde el Ministerio de Salud de la Nación se insta a los profesionales a no sólo considerar este diagnóstico sino también a reportar la sospecha clínica lo antes posible.

 

“Es importante que los médicos no esperen a la confirmación de laboratorio para denunciar su sospecha ante un posible caso” sostuvo la Dra. Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Esta celeridad, en palabras de Vizzotti, permite agilizar las acciones de bloqueo que lleva a cabo la cartera sanitaria nacional y determinar de ese modo, si el país presenta algún área más riesgosa que otra.

 

Los análisis para detectar la enfermedad son:

 

• Hisopado de fauces dentro de los 4 días de iniciados los síntomas.

 

• Análisis de orina.

 

• Análisis de sangre después de los 4 días de iniciados los síntomas, donde se pueden visualizar los anticuerpos en plasma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí