TRABAJO PUBLICADO EN THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE |

Revelan que crecer en el campo protege de las alergias

La clave no es la poca contaminación o el aire puro.  Sino que un ambiente rico en hongos y bacterias mantiene al sistema inmune “en forma”.

El contacto con microorganismos no patógeno mantiene "en forma" al sistema inmune

No es difícil imaginarse por qué los niños criados en el campo o en una granja crecen más sanos: aire puro, mucho ejercicio, sol…  Ahora también se agrega una razón más, ya que varios estudios han comprobado que los niños que viven en áreas rurales sufren menos de asma y de alergias comparado con los de la ciudad.  

 

Sin embargo, este hallazgo no parece estar relacionado con menos contaminación sino, por el contrario, con haber estado expuesto desde la infancia a hongos y bacterias. Así lo confirma una revisión que acaba de publicar la revista científica The New England Journal of Medicine.

 

Según los autores del estudio, criarse en un ambiente donde abundan microorganismos no patógenos promueve la tolerancia a los alérgenos y protege contra el asma.  Para comprobar esta hipótesis, el Dr. Ege, investigador principal del estudio, analizó muestras de polvo de las casas de más de 15.000 chicos de edad escolar que vivían en áreas rurales y urbanas. Encontró que la exposición a microbios del polvo era más frecuente y más diversa en los niños que vivían en granjas o áreas rurales. Asimismo, los resultados mostraron que  los niños de áreas rurales tenían un riesgo 30 a 50% menor de padecer asma.

 

¿Cómo se explica esta asociación? Los autores proponen dos mecanismos. En primer lugar, los chicos comienzan a colonizarse desde el nacimiento con microorganismos que estimulan su sistema inmunológico favoreciendo el desarrollo de linfocitos T que inducen tolerancia inmunológica. Segundo, la colonización de la vía aérea a temprana edad con bacterias no patógenas disminuye la colonización con bacterias que sí pueden producir daño y promover el asma.

 

En los últimos 30 años, el número de niños que padecen este problema respiratorio se ha duplicado. Estudios anteriores ya habían señalado que el riesgo de padecerlo como de sufrir alergias era mayor en los niños que vivían en la ciudad. Los resultados de esta investigación, que muestran una asociación entre la exposición temprana a microbios y protección contra el asma, aumentan las esperanzas de encontrar nuevas estrategias para prevenir esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí