Salta: médicos habrían intentado ocultar caso de mala praxis

Un audio reproduce cómo dos colegas habrían ideado una coartada para justificar la muerte de un niño que ingresó al Hospital Público Materno Infantil con un fuerte golpe craneal. Su deceso de debería al retraso de una tomografía, que llevó a que se lo opere tarde.

Un audio podría comprometer seriamente a dos médicos del Hospital Público Materno Infantil de Salta.

Un audio, actualmente analizado por abogados, podría comprometer seriamente a un equipo de médicos del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), de la capital salteña, quienes habrían intentado armar una coartada para ocultar que un niño de siete años, llamado Luciano Martínez murió tras ser víctima de mala praxis.

El Ministro de Salud de Salta, Enrique Heredia, declaró en diálogo con el diario El Tribuno, que la grabación llegó a sus manos a través del concejal Aroldo Tonini, a quien le habrían tirado la cinta “por debajo de la puerta”.

Fuentes allegadas anunciaron que se giró a  la Justicia las actuaciones para que determine si en el HPMI hubo o no comisión de delito por la muerte del menor. El 24 de julio y mediante resolución N° 1218 se inició un sumario en el establecimiento por este tema y se conformó un tribunal técnico para evaluar una posible mala praxis.  

Incluso el funcionario realizó una consulta oficiosa al Colegio Médico para conocer el análisis que la institución hizo sobre el tema.  

A la par que Heredia confirmó que la grabación está siendo analizada por letrados, el funcionario indicó que antes de conocer el audio ya se había tomado la decisión de investigar cómo fueron las condiciones y “si hubo o no una correcta atención”.

Sin embargo, aclaró que tirar una cinta por debajo de la puerta “no es la forma de denunciar” y que si “alguna persona considera que en esta situación hubo una mala praxis que amerite la investigación judicial o que ese audio amerita una investigación judicial, debería presentarse a la Justicia como ciudadano para pedir que se investigue”.

El niño que perdió la vida era oriundo de la localidad de Isonza, cercana a San Carlos. Mientras jugaba en la escuela, se cayó y sufrió un golpe en la cabeza. Tras presentar vómitos, y pérdidas de estabilidad, fue llevado al hospital de Cachi, pero durante la madrugada lo trasladaron al HPMI de la capital salteña para que le realicen estudios de alta complejidad.

El diario El Tribuno especifica que si bien el pequeño llegó a la una de la madrugada, recién fue sometido a una tomografía computada 12 horas después. Fue entonces que se le detectó un traumatismo encefalocraneno, por lo que debía ser operado. Pasadas las 48 horas de la operación, Luciano falleció.

El audio, que pondría en serios problemas a dos médicos, fue difundido por radio FM Cadena Máxima. Aquí, algunos pasajes del diálogo:

-¿Por qué no nos contas bien qué es lo que encontraste en el chiquito? Hay problemas periodísticos, entonces tenemos que definir bien el informe, los tiempos…

-Desde el punto de vista estrictamente médico hay una situación compleja en el aspecto de que este chico estuvo demasiado tiempo con un coágulo importante en la cabeza y cuando tomo contacto, a partir de la interconsulta de José, y que se activa la decisión cuando yo veo la tomografía, del cuadro quirúrgico, en el momento hace un paro respiratorio, pasa a terapia, se lo estabiliza, se lo intuba y luego pasa a quirófano (..). El chico evoluciona mal después de la cirugía, se pone muy inestable, con presiones intercraenales inmanejables y se le pide la tomografía de control. La tomografía de control presenta una lesión traumática secundaria de tipo vascular con infarto cerebral bilateral, o sea no tiene que ver con la evolución del golpe en sí. Si uno ve la tomografia el viernes a la noche, se ve la craneotomía y no el residuo hemático, es decir que el coágulo fue evacuado, el tema fue el tiempo que pasó para la evacuación. Esa es la realidad desde el punto de vista quirúrgico, yo entiendo que hay otra realidad desde el punto de vista institucional que se debe ajustar, yo he leído la historia detalladamente y hay serias cuestiones desde el punto de vista de lo que se escribió, por ejemplo -como bien mencionó Martín en su momento- hay una evolución que va de (la hora) 0 a 7 y el paciente ingresó acá a la una y algo. Por ejemplo el chico viene con una derivación de Cachi, diciendo que había tenido una cantidad de vómitos y trastorno de la estabilidad que se lo derivaba a un centro de mayor complejidad para que se haga una tomografía y también consta en esa derivación que al chico le hacen (…)

– ¿En la derivación dice que tiene cuadro de inestabilidad el chico?

– Sí, dice vómitos reiterados y trastorno con la estabilidad (…)

-El tema es que desde que el chico ingresa hasta que se hace una tomografía hay una demora, pero justificada en cierta manera por el buen estado del chico, con Glasgow 15/15 por eso es que en ese momento teóricamente no se pide…

-A ver, esto, nos puede pasar a cualquiera… esta es la realidad no estamos acá con la intención de culpar a nadie, el tema es que si a mí me piden la interconsulta a la hora que ingresa, pero exige también un margen en donde esta situación ha llevado a que este chico tenga la evolución que ha tenido.

-Pero la idea es que a nosotros seguramente nos van a pedir explicaciones de esto y nosotros tenemos que argumentar buenas condiciones cuando ingresa acá, lúcido, Glasgow 15/15, no se pide la tomografía porque el protocolo dice que no es necesario… supongamos que se descompense en 7 horas pero, opinión personal, yo médico de guardia si un paciente viene vomitando todo un día, con un traumatismo de cráneo, con 15/15, hay que pedir una tomografía…

A cualquiera de nosotros se le va a preguntar. El argumento tiene que ser este como defensa institucional y como protección médica, porque acá sino una cabeza va a rodar, la mía, la tuya, alguna cabeza va a rodar porque ya están pidiendo una reunión en Diputados…

– Creo que el mensaje tiene que ser en ese sentido: el chico estaba clínicamente estable, no dejó nunca de ser asistido, siempre estuvo bajo control médico. Que si habría sido mejor que esté en este lugar o aquel, es de nosotros, eso no tiene que salir del hospital.

– Me parece que el argumento nuestro tiene que ser que este chico tuvo un hematoma asintomático y derivó a que estuviera en observación y no se diera la interconsulta urgente al neurocirujano

(…)

-Acá la realidad es que no estamos en Buenos Aires y la realidad es que sin dudas, si se le hacía la tomografía en tiempo, aparecía el hematoma y era quirúrgico de entrada. Y ciertamente si ese chico se operaba en tiempo y forma no tendría que haber tenido la evolución que tuvo (…)

Fuentes: El tribuno y FM Cadena Máxima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí