POR LA ESCASEZ DE PROFESIONALES |

Brasil busca traer médicos de España, Portugal y Cuba

Lo anunció el ministro de Salud del país, Alexandre Padilha. Es para que ejerzan en las áreas más pobres. Desde el Gobierno confían en la iniciativa ya que las naciones de origen de los profesinales están en crisis económica. 

El Gobierno brasileño anunció la intención de contratar médicos de España, Portugal y Cuba para suplir la escasez de profesionales de la salud que existe en regiones pobres y alejadas de los grandes centros económicos.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Alexandre Padilha, quien pidió romper el «tabú» que existe sobre la contratación de médicos extranjeros.

Realizar acuerdos con España y Portugal para que sus médicos se radiquen y trabajen en Brasil es «el gran foco» de este momento, dijo Padilha, citado por Ansa.

«Son profesionales altamente calificados, que se comunican en portugués y que están en medio de una crisis económica en sus países», argumentó Padilha, posible precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la gobernación de San Pablo el próximo año. 

Las entidades de profesionales médicos rechazaron de plano la posibilidad al exigir estrictas medidas de calificación. «No puedo esperar ocho años para que alguien termine la carrera», argumentó Padilha contra las críticas de las entidades tradicionales de médicos brasileños, que se oponen a la importación de profesionales de la salud.

Padilha dijo que el gobierno pretende hacer convenios para que los médicos extranjeros actúen sólo en áreas carenciadas y puso como ejemplo al Reino Unido, donde el 40% de los galenos es formado en otros países.

La oferta que se realizará a España y Portugal se suma a la que la semana pasada discutieron los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Cuba, Bruno Rodríguez, para la contratación de 6.000 médicos cubanos.

Datos oficiales indican que Brasil tiene 1,8 médico por cada mil habitantes, proporción que en la Argentina es del 3,2 y en España y Portugal, de cuatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí