MEDICACIóN PARA MASCOTAS |

Sanofi y Merck se unen para crear gigante veterinario

Ambos laboratorios hicieron un acuerdo para liderar el mercado veterinario. Sanofi pagará a Merck u$s 1 millón. La alianza estará lista en el transcurso de este año o principios de 2010.

Sanofi-Aventis y Merck acordaron el martes volver a unir fuerzas en el negocio veterinario al combinar la unidad Merial de la francesa con la división Intervet/Schering Plough de la estadounidense, con lo que liderarían un mercado de 19.000 millones de dólares.

El emprendimiento conjunto a partes iguales complementa el predominio de Merck en el sector de mascotas con la sólida posición de Merck/ISP en animales de cría y su presencia geográfica en un sector que se estima que crecerá en promedio un 5 por ciento anual hasta el 2014.

Sanofi le pagará 250 millones de dólares a Merck, además de los 750 millones de dólares adicionales que ya fueron acordados el año pasado cuando Sanofi compró la participación de Merck en su negocio Merial por 4.000 millones de dólares. En ese momento ambas farmacéuticas dijeron que explorarían una combinación.

La asociación creará una firma mayor que Pfizer Animal Health , aunque aún debe obtener la aprobación antimonopolio de las autoridades de Estados Unidos, Europa y otros países.

En una conferencia telefónica, los presidentes ejecutivos de Sanofi y Merck declinaron indicar qué posibles desafíos de competencia podrían afrontar y por ello no dijeron qué relación de costos-beneficios brindará la unión ni dieron metas de crecimiento.

Las acciones de Sanofi, que diversifica su negocio para protegerse de desafíos de patentes y la llegada de genéricos más baratos, subieron un 0,75 por ciento.
 
Chris Viehbacher, ejecutivo de Sanofi, dijo que el crecimiento sería apoyado por la creciente demanda de alimentos en una creciente población mundial y una expansión de la clase media en mercados emergentes que poseen mascotas y requieren más proteínas en sus dietas.

Además el envejecimiento de la población mundial incrementa el número de mascotas en personas mayores.

«(Los negocios de mascotas y animales de producción) han sido bastante resistentes y elásticos mientras pasamos la crisis económica en el 2009 y a medida que miramos adelante son negocios que nos permiten aprovechar estas tendencias de crecimiento,» dijo Viehbacher.

Merial está más concentrada en América, mientras que ISP está más presente en Europa y en mercados emergentes.

El acuerdo podría cerrarse a fines del 2010 o a principios del 2011, dependiendo de la regulación anti-monopolio.

Casi dos tercios de las ventas de Merial provienen de sus animales de compañía, un segmento sensible al mercadeo, mientras que su desempeño está ligado al ciclo económico.

El producto principal de Merial es Frontline, tratamiento contra pulgas y garrapatas para perros y gatos.

ISP tiene presencia mayormente en animales de cría -especialmente en ganado- para las que produce la vacuna respiratoria Bovipast — segmento que abarcó tres cuartos de las ventas del 2008, según una presentación del año pasado.

La adquisición de la otra mitad de Merial es el mayor acuerdo de Sanofi desde que Viehbacher se convirtió en presidente ejecutivo en el 2008.

Sanofi tuvo que esperar a que Merck completara su compra de la farmacéutica Schering-Plough por 41.000 millones de dólares antes de que pudiera conducir la auditoría para ver si quería unir fuerzas en veterinaria como parte de su estrategia para diversificar su negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí