DíA MUNDIAL DE LA SALUD |

Según la OMS, la urbanización es un reto para la salud pública

La conmemoración se celebra el 7 de abril debido a la fecha en que la OMS fue creada, en 1948. Este año, se hace foco en la situación sanitaria de las grandes localidades, y con ese fin, la agencia lanzó la campaña "1.000 ciudades, 1.000 vidas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en zonas urbanas.  Por ese motivo, ve también a la tendencia (que no tiene visos de desaparecer) como un reto para la salud pública.

La sobrepoblación conglomerada influye en las temáticas del agua y el medio ambiente. También, en un marco de hacinamiento, aumentan las situaciones de violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades.

Según la OMS, las grandes ciudades representan un reto porque la situación de los pobres que viven en ella es precaria: además de estar mas expuestos a episodios violentos, los desamparados «padecen de manera desproporcionada una alta gama de enfermedades», tanto las crónicas como las transmisibles (en especial tuberculosis y VIH/Sida).

A su vez, los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo estrictamente sanitario, abarcan cuestiones de infraestructura, el acceso de servicios sociales y sanitarios, la distribución de ingresos y las oportunidades en materia de educación.

Las soluciones que propone la agencia de las Naciones Unidas para hacer frente a los principales problemas sanitarios de las ciudades se hallarían en la planificación urbana, desde donde se pueden promover hábitos saludables, como diseñar zonas dedicadas a la actividad física o aprobar reglamentos contra el tabaco.

 

Para la OMS; el agua y el saneamiento tendrá un efecto relevante en la mitigación de los riesgos sanitarios. También serán significativas las mejoras en las condiciones de vivienda, para lograr el objetivo de una ciudad integradora, accesible y con calidad de vida para todos sus habitantes.

 

Desde el sitio web de la agencia se explicita que para esas medidas, no necesariamente requieren más fondos, sino el compromiso de reorientar los recursos para invertirlos en intervenciones prioritarias.

  

Campaña «1.000 ciudades, 1.000 vidas» 

 

Más de 840 localidades de 127 países, entre ellas una veintena de Argentina, realizan hoy actividades saludables, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las acciones, que se extenderán hasta este domingo, incluyen caminatas, clases de aeróbic, yoga para embarazadas, bicicletadas y  talleres de alimentación saludable.

 

En el marco de la campaña «1.000 ciudades, 1.000 vidas», la OMS invita a las ciudades a «abrir parte de sus calles a la población y cerrarlas al tráfico», para ofrecer un nuevo espacio público para el ejercicio físico, encontrarse con amigos y realizarse chequeos de salud, entre ellos la toma de la presión arterial y la medición de azúcar en sangre. También se dictarán charlas sobre prevención de enfermedades y se desarrollará un foro sobre Urbanismo y Salud. 

En Argentina hay más de 20 ciudades confirmadas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén, Catamarca, Tucumán y Jujuy, además de la Capital Federal,  donde el domingo 11 de abril, desde las 14 y hasta las 18, los vecinos podrán disfrutar de distintas actividades saludables entre las que se destaca un recorrido de 8 kilómetros que une tres grandes pulmones verdes de la Ciudad: Parque Centenario, Parque Chacabuco y Plaza Irlanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí