SE ANUNCIó EN CONFERENCIA DE PRENSA |

Siliconas PIP: 300 argentinas realizan demanda por u$s 54 millones

La abogada Virginia Luna, también damnificada por las prótesis defectuosas, anunció que se denunciará a la empresa francesa y a dos compañías alemanas asociadas. Advirtió que la cifra pedida podría crecer. 

Unas 300 mujeres afectadas por implantes mamarios defectuosos de la empresa PIP presentaron en Argentina una demanda por u$s 54,7 millones contra una firma francesa y dos alemanas, dijo la abogada Virginia Luna durante una conferencia de prensa rueda en Buenos Aires.

«Hemos presentado una demanda colectiva contra la francesa Poly Implant Protheses (PIP), la alemana TUV Rheinland (encargada del control de calidad) y la también alemana Allianz como aseguradora», reveló Luna.

La abogada y también damnificada precisó «el monto del reclamo general ronda los 309 millones de pesos «, lo que equivale a los poco más de 54 millones de dólares estadounidenses.

Según la abogada, la cifra podría crecer de manera exponencial, al explicar que los querellantes solicitaron a la justicia Civil y Comercial que acepte una acción colectiva, esto es, que el fallo se aplique a todas las afectadas en el país.

«Si nuestro pedido prospera, la indemnización habría que multiplicarla por 15.000, que es la cantidad de damnificadas que se estima hay en Argentina, una meca para las cirugías estéticas en los últimos años, explicó Luna.

La abogada, junto a tres damnificadas, ofreció una conferencia de prensa para dar cuenta de los trámites judiciales en su oficina de Buenos Aires, donde mostró varias prótesis PIP defectuosas e incluso rompió una para que se viera con qué facilidad se desparramaba el gel.

«En una muestra que hicimos de 500 mujeres, el 19% sufrió una ruptura y eso significó la migración del gel a las axilas, la cabeza, el cuello e incluso a los pulmones», afirmó.

El escándalo de las PIP se remonta a comienzos de 2010, cuando las autoridades prohibieron su uso por defectos de fábrica. En ese entonces, centenares de argentinas comenzaron un interminable y angustioso periplo por hospitales públicos y privados.

En Marsella, Francia, un juicio por los implantes PIP, con 7.400 víctimas demandantes, 2.500 de ellas extranjeras, terminó a mediados de mayo pasado y el veredicto será pronunciado el 10 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí