LAS MADRES TAMBIéN DEBEN INMUNIZARSE |

Sólo el 25% de los niños menores de dos años completa su vacunación contra la Gripe A

La Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que pocos de estos chicos reciben la segunda dosis, necesaria para estar protegido contra la influenza. En grupos de riesgo, el virus H1N1 puede ser fatal.

La SAP advirtió que pocos bebés se aplican la segunda dosis

Sólo el 25% de los niños y las niñas de entre 6 meses y dos años recibe la segunda dosis de la vacuna contra el virus H1N1 o Gripe A, según advirtió la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Los médicos señalaron que la mayoría de los chicos recibe la aplicación inicial, pero muy pocos completan la inmunización y quedan expuestos a la influenza, que en grupos vulnerables como las embarazadas y los bebés puede ser fatal.

La vacuna contra el virus H1N1 se incorporó recientemente al calendario oficial y los pediatras aconsejan inmunizar a todos los niños y niñas entre seis meses y dos años, a las madres con niños menores de seis meses y a las mujeres embarazadas, para evitar un brote como el que ocurrió en 2009. “Es importante que las mamás también se vacunen”, afirmó Ángela Gentile, de la Comisión Directiva de la SAP y explicó que al vacunar a los adultos que rodean a los chicos, “también los protegemos a ellos en forma indirecta sobre todo a los bebés, que no pueden ser vacunados antes de los seis meses”.

El desarrollo de nuevas vacunas, su aplicación como medida preventiva frente a posibles brotes epidémicos y su incorporación a los calendarios oficiales de vacunación son algunos de los temas del Congreso del Centenario que la Sociedad Argentina de Pediatría prepara para los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre próximos.

“Hace 100 años que la SAP acompaña a las autoridades de salud en la incorporación de nuevas vacunas al calendario nacional”, señaló Gentile y comentó que en octubre, se sumarán las inmunizaciones contra el virus papiloma humano y neumococo.

La inclusión de nuevas inoculaciones al calendario oficial impacta fuertemente en la población. La vacuna contra la Hepatitis A en el 2005, por ejemplo, disminuyó en un 95% el número de casos registrados en la actualidad. Es por eso que los pediatras aconsejan aumentar las coberturas de vacunación y en el caso del virus influenza completar la segunda dosis.

El Congreso del Centenario reunirá a especialistas nacionales e internacionales que además de disertar sobre nuevas vacunas, abordarán otros temas en los que trabaja la SAP como la protección de los niños y adolescentes en Internet; el impacto del trabajo infantil en la salud de los chicos y las chicas; obesidad en la infancia; nuevos desafíos en el ejercicio profesional de la pediatría; problemas en la adhesión a los tratamientos de VIH/Sidaaccidentes durante la niñez y la adolescencia, una de las principales causas de mortalidad entre los menores de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí