LA VACUNA ES LA MEJOR FORMA DE PROTECCIóN |

Tips para evitar la meningitis en primavera

La mayoría de los brotes de la enfermedad ocurren durante esta estación, porque los gérmenes se propagan más rápido con el calor. Los padres deben conocer las medidas para proteger a sus hijos.

La gran mayoría de los brotes de meningitis se producen en la primavera, y el principal grupo de riesgo son los niños, especialmente los menores de un año y de entre 1 y 5 años. La estación resulta más riesgosa porque los gérmenes empiezan a circular con el cambio de temperatura.

 

La meningitis por meningococo C es una enfermedad que conlleva riesgo de muerte y por eso es importante que los padres conozcan cuáles son las medidas preventivas básicas.

  

Vacunación: está indicada para la inmunización activa de bebes a partir de los dos meses, niños, adolescentes y adultos. Se puede administrar junto a otros antígenos  como la vacuna séxtuple u otras, así como con la vacuna de sarampión, rubéola, etc. Por eso es importante consultar al pediatra.

• Lactancia materna: es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico. Es importante dar el pecho y conservar esta práctica ante las dificultades que pueda presentar, ya que las madres optan por las mamaderas mucho antes de lo aconsejable, que son los seis meses de edad.

 

• Evitar ambientes cerrados: no permanecer en sitios contaminados con gérmenes o viciados de humo de cigarrillo, ya que impiden el recambio del aire y favorecen la irritación en las vías respiratorias. Es necesario fomentar la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

 

• Cuidar la higiene personal y del hogar: lavarse las manos antes de consumir alimentos y luego de ir al baño. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina. En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines y chupetes.

 

• Consultar al médico: Por la existencia de cualquier síntoma recurrir a un especialista. Ante la sospecha de que el niño pueda tener meningitis o algunos de los síntomas  hay que acudir a un servicio de urgencia o llamar al pediatra, pero nunca darle medicamentos por cuenta propia.  

 

Fuentes: Comité Científico de Vacunar y Baxter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí