Tucumán: denuncian que una beba murió porque el avión sanitario lo usaba el gobernador

La familia de una niña de 10 meses, que debía ser trasladada de urgencia a Buenos Aires, sostuvo que la pequeña falleció porque arribó con demoras en una unidad no equipada. Según médicos, la niña se habría salvado de haber llegado antes.

Morena, junto a su gemela Zamira (de rosa). Foto: gentileza diario Crónica.

La familia de una beba melliza de apenas 10 meses denunció que la pequeña murió por no haber sido trasladada desde Tucumán a Buenos Aires en el avión sanitario de la provincia, porque estaba ocupado por el gobernador José Alperovich. El tramo pudo hacerse pero en una unidad regular no equipada y con demoras.

“El médico del Hospital Italiano que atendió a mi hija nos dijo que si hubiéramos llegado el lunes otra sería la historia”, contó entre lágrimas Dardo Caciccio,el padre de la niña fallecida a la radio Q.

 “Cómo me hubiera gustado que alguien haya estado conmigo ese lunes a la una y media de la tarde para tener un testigo de cómo me trataron en la obra social. Estaba desesperado porque Morena iba a perder el turno. Ellos tenían mis datos y sabían que necesitaba el avión para el lunes. A pesar de todo, demoraron dos días”,expresó el padre de la niña.

El traslado se concretó pero en una unidad no equipada, por lo que la niña no iba adentro de una encubadora. Cuando Morena llegó, sus parámetros eran muy bajos y terminó por fallecer el pasado mi&eacuteeacute;rcoles. 

Según distintos medios tucumanos, el avión sanitario de la provincia no se puede utilizar porque está destinado al uso particular de la familia del gobernador y que no está habilitada para el traslado de pacientes.

La pequeña Morena había cobrado notoriedad hace poco más de un mes, ya que cuando estuvo afectada por una bronquiolitis e internada en el Hospital de Niños de Tucumán, sus padres pidieron permiso a los médicos para que su melliza, llamada Zamira, durmiera a su lado, y luego de una noche la primera de ellas comenzó a mejorar notablemente.

Pero posteriormente, el cuadro volvió a agravarse con una infección que le afectó el intestino y tuvo que pasar dos operaciones -pesando sólo 2,800 kilos-, hasta que finalmente esta semana se resolvió su traslado a Buenos Aires, el cual se produjo en medio de una polémica.

Según declaraciones del Hospital de Niños de Tucumán, Oscar Hilal, reproducidas por el Diario El Tribuno el estado de salud de la niña era delicado. «Había pocas perspectivas de que Morena pueda sobrevivir, debido a su poco peso”, indicó y recordó los 50 días que la niña había estado en terapia intensiva con asistencia respiratoria. 

Sin embargo, al momento de la partida de la beba al Hospital Italiano el médico había asegurado a la prensa, que su cuadro se había , porque no recupera peso, pero que no está en estado crítico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí