ESPAñA ES EL PAíS CON MAYOR VOLUNTARIOS |

UE esclarece nuevas reglas para donación y trasplante de órganos

Pretenden evitar el tráfico ilegal, además de controlar la disponibilidad y el seguimiento. Las nuevas propuestas cuentan con el apoyo de la mayoría del Parlamento Europeo.

Los legisladores europeos apoyaron fuertemente las propuestas para incrementar el acceso a la donación de órganos en la Unión Europea (UE) e incrementar el número y la calidad de los trasplantes. La directiva, adoptada por una gran mayoría del Parlamento del continente, está diseñada para ampliar la disponibilidad en los 27 países del bloque, estandarizando su obtención y seguimiento.

España, que tiene la presidencia rotativa de seis meses de la UE, había abogado por la aprobación de la propuesta. El país tiene la mayor tasa de donación de órganos del continente, con 34 voluntarios por cada millón de ciudadanos. El promedio en la UE es de apenas 18.

«La votación es un gran paso adelante para los más de 50.000 pacientes europeos que están esperando un trasplante», dijo John Dalli, comisario de políticas de salud y consumo de la UE, a la vez que agregó que este paso es clave para garantizar que los ciudadanos europeos que necesitan una intervención de esta índole obtengan “la mejor calidad y condiciones de seguridad posibles».

Ahora los estados miembros de la UE deben implementar las medidas en la directiva, incluyendo la creación de un sistema para monitorear la obtención de órganos, mediante la modificación o promulgación de nuevas leyes. Los países tienen hasta dos años para aprobar legislación relevante.

La UE espera que un sistema unificado en el bloque de 500 millones de ciudadanos ayude a reducir el tráfico de órganos y a mejorar la vida de aquellas personas que viven en países con bajos promedios de donación y están esperando un nuevo hígado, riñón, pulmón o corazón. Se estima que 12 personas mueren en Europa por día aguardando una donación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí