Vacuna experimental contra el sida será probada en Sudáfrica

La llamada TAT es de tipo terapéutica y se encuentra en estudios de fase II. Será administrada a 200 personas que viven con el virus. Busca bloquear la patología en sujetos ya infectados.

Una nueva vacuna que busca combatir el virus del sida será utilizada en Sudáfrica, en el marco de la segunda fase de experimentación de un equipo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS).

«Se trata de un prometedor instrumento para mejorar las funciones inmunológicas en sujetos HIV positivos en terapia antiretroviral», destacaron los investigadores del ISS, según los cuales la vacuna terapéutica en estudio, llamada TAT, tiene como objetivo «bloquear la patología en sujetos ya infectados».

El estudio, en colaboración con el National Department of Health de Sudáfrica y financiado por el ministerio de Salud, está en fase de experimentación y por ello se pondrá a prueba en 200 sudafricanos seropositivos, después de que en su fase 1 se hizo lo mismo con 160 voluntarios italianos.

Los resultados de la experimentación de la fase 2 conducida en Italia en 11 centros clínicos y actualmente en etapa de complemento, indican que la vacunación con TAT es «segura e inmunológica» y «capaz de mejorar la respuesta inmune en los pacientes seropositivos ya en tratamiento».


TAT demostró un rol clave en la reducción de las alteraciones del sistema inmunitario encontrados en la infección de HIV y que normalmente persisten también en el transcurso del tratamiento antiretroviral eficaz.


El experimento evidenció además que son los pacientes con mayor compromiso inmunológico los que reciben los mejores beneficios de la vacunación con TAT.

«La cautela de todos modos es necesaria, pero si todo va bien, creo que podremos tener una vacuna terapéutica contra el sida en pocos años», comentó la investigadora Barbara Ensoli, responsable del equipo de experimentación del ISS.

 

«El problema del sida es enorme y urgente y por ello se convirtió en una motivación también ética y humanitaria en la elección de voluntarios africanos para testear la vacuna», afirmó Ensoli.

 «Se trata de una fase de experimentación similar a la hecha en Italia pero sobre una población diversa, infectada por un subtipo diverso del virus HIV.

El objetivo es verificar si es posible obtener los mismos resultados registrados en los test italianos en términos de eficacia», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí