Las variaciones genéticas de cerca de la mitad de los virus H3N2 presentes en la gripe este año podrían reducir la eficacia de la vacuna y agravar la temporada de esta enfermedad, indicaron autoridades de salud estadounidenses.
La cepa viral de la gripe H3N2 era más abundante durante las temporadas 2012-2013, 2007-2008 y 2003-2004, todas marcadas por la mayor mortalidad en la última década, explicaron responsables de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Además, los riesgos de peores síntomas gripales aumentaron este año tras el descubrimiento de que la mitad de los virus H3N2 analizados mutaron en reacción a los virus utilizados para desarrollar la vacuna, precisaron los CDC.
Eso significa que la capacidad de la inmunización para proteger contra estas cepas mutantes podría disminuir. Además el virus de la gripe cambia constantemente.
«La vacuna mostró que garantizaba una cierta protección contra estos virus mutantes en el pasado y también contra otras cepas virales de la gripe que podrían estar presentes más adelante en la temporada» de 2007-2008, declaró Joseph Bresee, de los CDC.
Las mutaciones del H3N2 fueron detectadas a finales de marzo poco antes de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para seleccionar cepas de virus previendo la preparación de una vacuna para la temporada de 2014-2015 en el hemisferio norte.
Los expertos subrayaron la importancia de proteger sobre todo a las personas de alto riesgo como niños, mujeres embarazadas y los mayores de 65 años.