Siete de cada diez personas (68,5%) tuvieron síntomas de estrés postraumático durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, según un estudio difundido este viernes en España.
Además, uno de cada cuatro tuvo síntomas de depresión (25%) y una quinta parte (19,5%) sufrió ansiedad.
El estudio estuvo liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y sus resultados se publicaron en el Journal of Clinical Psychology. En él participaron 6.882 personas de 59 países.
«En cuanto a síntomas de estrés postraumático, el porcentajea scendía a un 68,5%, lo que evidencia que para muchas personas la pandemia ha sido un evento traumático cuyo costo psicológico a largo plazo aún no podemos determinar», advirtieron los directores del estudio, Elisabet Alzueta y Juan Carlos Arango-Lasprilla.
Las características que pueden hacer más vulnerable a sufrir estos problemas psicológicos son ser mujer, pertenecer a un país de altos ingresos, no tener pareja y ser joven.
Los cambios en la vida provocados por la pandemia como el confinamiento, la inestabilidad económica, las dificultades en la transición trabajo-casa y el aumento de las discusiones o conflictos con otros adultos en el hogar, están fuertemente vinculados a un mal estado de salud mental.