Psicología
Se viene el 6 de enero

¿Todavía tienen vigencia los Reyes Magos entre los niños?



Se viene el 6 de enero, una fecha que a los chicos en otros tiempos llenaba de ilusión. Pero ante la pregunta sobre si todavía tienen vigencia entre los niños de hoy los Reyes Magos, una introducción a una posible respuesta podría ser la siguiente.

Si pensamos que en las épocas actuales, hay una devaluación de la función paterna y comparamos con la "devaluación del Mito de los Reyes Magos", tenemos un indicio para verificar la correlación Padres-Reyes-Magos.

Los Reyes Magos son el producto de la ficción humana que se construye sobre un núcleo de verdad histórica. En este sentido quedan equiparados a un mito o una leyenda.

Las fantasías, al igual que los mitos y las leyendas, son expresiones de deseos, temores y sufrimientos de carácter universal, entre los humanos. Además de expresar los deseos, negar los sufrimientos y los peligros, también son intentos de explicación ante hechos enigmáticos que impactan a los individuos.

Las fantasías promueven vivencias, éstas le otorgan a las fantasías estatuto de realidad. Así, adquieren sus expresiones más directas en los matices afectivos y en el cuerpo, mediante actitudes y comportamientos.

Los comportamientos a su vez motivan conductas en los semejantes, de este modo las fantasías traspasan el plano de lo meramente psicológico para insertarse en lo social, puediendo asi constituirse como valor cultural.

Desde la perspectiva, psicoanalítica, debemos circunscribirnos al terreno psíquico y particularmente al plano de lo inconsciente. En este sentido, el mito de los Reyes Magos se relaciona con la fantasía universal, presente en toda persona de ser hijo de padres maravillosos, omnipotentes y omnisapientes, que como se comprenderá son personajes forjados desde las figuras de los padres reales de la primera infancia. Padres idealizados desde la mirada infantil.

Entonces cuando la fantasía de los padres maravillosos se asienta en lo social y es tomada por el folklore y los posiciona como valor cultural, en personajes que premian o castigan los comportamientos de los niños, dejándoles o no los regalos deseados, quedan constituidos, inconscientemente, en representantes del padre de cada uno.

*El licenciado Enrique Novelli es Psicoanalista, Miembro Titular de la APA y Full Member IPA.

Dejá tu comentario