MITOS Y VERDADES |

El huevo: ¿sube el colesterol?

Criticado y con muy mala prensa por años, se ha demostrado que el huevo es un alimento sustentable y de alta densidad nutricional, que posee la proteína de mejor calidad luego de la proteína de la leche materna. Aporta gran variedad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales.

A desterrar los mitos sobre el consumo del huevo (Foto: Pixabay)
A desterrar los mitos sobre el consumo del huevo (Foto: Pixabay)

El huevo es un alimento versátil y de fácil acceso, disponible durante todo el año, con la mejor relación costo beneficio.  La mala prensa que tuvo durante mucho tiempo indicaba que subía el colesterol malo. Entérese de todo en este informe.

Descenso de peso

El huevo es un alimento fundamental para la inclusión en planes de descenso de peso ya que brinda saciedad. Además posee elevada densidad nutricional, es rico en vitaminas y minerales y aporta tan solo 75 calorías por unidad. También posee la propiedad de ser un alimento práctico y versátil para incluir en distintas preparaciones.

Propiedades del huevo

·   Vitaminas A, B (B1, B2, B6 y B12), E y D;

·   Minerales: hierro, selenio, yodo, folato y zinc.  

·   Proteínas de alta calidad: son proteínas completas con los nueve aminoácidos esenciales, las mejores que se pueden encontrar entre todos los alimentos y las que mejor aprovecha y absorbe nuestro organismo debido a su alto valor biológico y digestibilidad.

·   Grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular: Las 2/3 partes son grasas mono y poliinsaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular de la familia omega 9.  El colesterol de la yema no afecta el colesterol sanguíneo en personas sanas. Al contrario, ayuda a preservar y a sumar colesterol denominado bueno.

·      Aumento y preservación de masa muscular: las investigaciones demuestran que incluir 25 a 30 grs. de proteínas de alta calidad por comida, estimula la fabricación muscular de proteínas (crecimiento y reparación muscular).

Razones para consumir huevo

Es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.

Contiene más del 10 por ciento de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6,25 grs. de la mejor proteína. 

Aporta ácidos grasos insaturados: principalmente monoinsaturados llamado ácido graso oleico que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno; es el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.

Aporta sólo 75 calorías por unidad: por lo tanto puede ser incluido en dietas para adelgazar, ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.

Tiene gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C.  También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides.

Contiene antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos, ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.    

Gana masa muscular en adultos mayores

Las personas mayores son más propensas a padecer sarcopenia. Ésta es la pérdida progresiva y generalizada de la masa y fuerza muscular que aparece con el envejecimiento e incrementa el riesgo de caídas y fracturas. Sin embargo, con el aporte adecuado de proteínas de buena calidad incluidas en las cuatro comidas, se puede prevenir. En este caso el huevo, además de evitar la pérdida de masa y fuerza muscular, posee el beneficio adicional de ser un alimento sólido, blando, económico y fácil de incluir en las preparaciones de esta población. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí