Vida Sana Nutrición
Nutrición en pandemia

¿Qué productos ganarían el “Oscar de los alimentos 2020”?



Cuando empezó la pandemia y todos nos quedamos en casa, hubo un tiempo que fue inédito, atemorizante, pero muy productivo para nuestra cultura gastronómica y nuestro estómago. Miente quien diga que no probó hacer esa receta de bizcochuelo que tenía archivada o esos ñoquis de calabaza para los que nunca había tenido tiempo. Durante las primeras semanas de confinamiento nuestras cocinas fueron el lugar más habitado de la casa, y en Google, el término “masa madre” se buscó incluso más que “coronavirus”.

Consultada sobre los alimentos que se ganarían el premio Oscar (si existiera semejante galardón dedicado a aplaudir a aquellos que marcaron una diferencia), la médica especialista en Nutrición Gabriela Fedele respondió: “La masa madre, sin lugar a dudas se llevó todas las miradas este año y fue una de la más buscada en los navegadores, como así también sus recetas en las redes sociales”.

“El kéfir fue otro de los más populares. Y por último incluiría el yogur con probióticos. ¿El por qué? Bueno, creo que los alimentos que ganan son aquellos que combinan lo saludable con lo indulgente, en un año muy dificil para todos a nivel salud física y emocional. El valor agregado en los fermentados está relacionado con el hecho de que brindan beneficios para nuestra microbiota intestinal a nivel de salud, tanto orgánica como en el estado de ánimo. Pero además ofrecen sabores intensos, exóticos, nuevos. Son ricos, prometen placer. Y eso es siempre un plus”.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de un alimento que nos hace bien y de qué hablamos cuando hablamos de un alimento que nos otorga placer? Fedele explica que los saludables son aquellos que nos aportan las vitaminas, minerales y múltiples sustancias que necesitamos para que nuestro organismo funcione correctamente.

Y aclara que no existe un único alimento que contenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere, por eso es importante respetar una alimentación variada y completa. “Los alimentos  saludables no sólo son necesarios para llevar a cabo las actividades diarias, sino que una correcta selección y planificación puede prevenir numerosas enfermedades y afecciones que, en muchas ocasiones, se producen precisamente debido a una ingesta de alimentos no saludables y de malos hábitos alimenticios”, agrega la médica.

Un mito alrededor de lo saludable es si es sinónimo de bajo en calorías. Fedele lo derriba: “No siempre un alimento bajo en calorías significa que sea un alimento saludable. Es el caso de algunas golosinas de kiosco que tienen buenas calorías, pero no confieren beneficios para nuestra salud. De la misma manera, podemos preparar algún snack casero que tenga más calorías pero que a su vez sea completo con respecto a sus ingredientes y beneficios en su composición”.

Otra falsa creencia es que ningún alimento industrializado puede ser saludable. “Los alimentos procesados o industrializados son aquellos que sufrieron algún tipo de variación, pero no todos son nocivos para la salud. Algunos alimentos procesados cuentan con el beneficio de ser enriquecidos con nutrientes como hierro, calcio, vitamina D, yodo, probióticos, ácidos grasos, fitoesteroles, entre otros. Un ejemplo saludable es el yogur”.

Como vemos, cuando se trata de comer, siempre es necesario encontrar un equilibrio entre placer y salud. ¿Qué vas a comer hoy?

 

 

Recetas para comer sano y rico, con los “Oscar 2020”

 

Pizza de masa madre con vegetales de estación

 Para la masa necesitás 75 gramos de masa madre, 225 litros de agua y 350 gramos de harina. Luego de amasar y formar el bollo, es importante dejar reposar la masa. La llevamos al horno con rodajas de berenjena y zucchini previamente grilladas, queso de cabra y tomates secos. Por último, ¡agregamos hebras de queso y violá!

 

Limonada/naranjada de kéfir

El primer paso es preparar tu kéfir de agua y retirar los nódulos de kéfir. Luego hay que agregarle ½ taza de jugo de limón o naranja por cada litro de agua. Embotellar y dejar fermentar. Cuando esté lista, podés agregarle rodajas de fruta.

 

Súper copa de yogur, frutos rojos y granola

Elegir un buen bowl transparente: ¡acordate de que la comida entra por los ojos! Colocar un buen colchón de yogur con probióticos. Lavar minuciosamente arándanos, moras, frambuesas y frutillas y agregarlas por encima del yogur (podés bañarlas en un almíbar casero). Por último, cubrir con cereales, frutos secos y una cucharada de miel de caña. ¡Un gran postre para una noche indulgente!

Dejá tu comentario