Pimienta contra el dengue

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Filipinas desarrolló una trampa contra mosquitos que utiliza extractos de pimienta negra para eliminar huevos y larvas. Gracias al uso de este dispositivo en dos provincias, los científicos lograron erradicar o reducir en forma significativa el número de casos de esta enfermedad.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Filipinas desarrolló una trampa contra mosquitos que utiliza extractos de pimienta negra para eliminar huevos y larvas. Gracias al uso de este dispositivo en dos provincias, los científicos lograron erradicar o reducir en forma significativa el número de casos de dengue, mientras que la tasa de infección sigue siendo alta en las áreas que carecen de las trampas.

Si bien ya se sabía que los extractos de pimienta negra son efectivos para eliminar las larvas, los científicos lograron combinarlos con un ingrediente que confiere a esta nueva fórmula una mayor actividad anti-mosquito.

Atraídas por el color negro de la trampa, las hembras de este insecto depositan sus huevos dentro de una mezcla de agua y pimienta, donde sólo dos de cada 100 logran madurar. La especia afecta también a los mosquitos adultos porque interfiere con su capacidad para alimentarse. Además de efectivo, el método es simple y económico: la trampa puede prepararse en forma casera o producirse comercialmente a un costo muy bajo (el pack de cinco emboscadas cuesta 2 centavos de dólar).

En 2010 se registraron 120 mil casos de dengue en Filipinas, una enfermedad que también es común en Asia y América Latina. Los científicos confían en que esta estrategia tenga resultados similares en otros países y sus esperanzas están puestas en lograr que las trampas sean útiles también para combatir la malaria y otras infecciones transmitidas por mosquitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí